IU lamenta que el Gobierno no aclare las medidas que va a tomar para paliar la bajada en la producción de aceituna

Se queja de que no concreta si reducirá las peonadas para acceder al Subsidio de Desempleo o si creará un Plan Extraordinario de Empleo Rural
Recogida De Aceitunas
Recogida De Aceitunas
COOPERATIVA LA MILAGROSA
Recogida De Aceitunas

Izquierda Unida ha lamentado que el Ministerio de Empleo "siga sin concretar" las medidas que va a tomar para paliar la situación derivada de la perdida de producción de aceituna en esta temporada y que no aclare si va a flexibilizar las condiciones para acceder al Subsidio de Desempleo o si va a crear un Plan Extraordinario de Empleo Rural.

El diputado de IU José Luis Centella lamenta, tras haber recibido una respuesta parlamentaria del Gobierno, que éste siga remitiendo a una valoración de toda la información disponible para estudiar la adopción de alguna medida que sirva para hacer frente a la situación que se producirá como consecuencia de la perdida de actividad económica.

En una nota de prensa, indica que la pérdida de producción de aceituna llegará, según el Gobierno, al 57 por ciento en relación con la campaña anterior, pero subraya que fuentes sindicales y empresariales la elevan hasta el 65 por ciento, a lo que hay que añadir una disminución del 50 por ciento en la de los frutales o el verdeo y en un 30 por ciento la de los cítricos.

A pesar de que la Administración central reconoce que este descenso de la producción podría ocasionar una reducción de las jornadas y como consecuencia la dificultad de que los trabajadores eventuales agrarios alcancen el numero mínimo exigido de 35 para poder acceder a las prestaciones económicas de carácter asistencial por desempleo, "sigue sin concretar la aprobación de esta medidas", ha afeado.

Para Centella la respuesta que da el departamento que dirige Fátima Báñez es "totalmente insuficiente", no solo porque no deja clara la eliminación total de la exigencia de peonadas, sino porque no plantea nada de la puesta en marcha de ese plan extraordinario que "permitirá compensar la perdida de actividad económica que supondrá la disminución de la cosecha reconocida por el gobierno".

Desde IU se considera que no hace falta esperar los datos del impacto de la sequía, inundaciones y otras inclemencias climatológicas que han disminuido "de manera notable" el empleo en el sector agrario, "lo que esta imposibilitado que muchas personas trabajadores agrarios puedan acceder a la protección por desempleo en Andalucía y Extremadura".

"Es evidente que el Gobierno más que nadie conoce ya por los datos de cotizaciones a la Seguridad Social, paro o producciones agrarias y que la ministra Báñez sabe de forma directa la realidad de la pérdida de empleo en el sector agrario a través de los datos de diversos organismos. Por tanto, nada justifica la tardanza en adoptar la medida son imprescindibles", ha subrayado.

A su juicio, retrasar la toma de decisión "no hace más que aumentar la intranquilidad el desasosiego y la ansiedad en los hombres y mujeres del campo que se han visto imposibilitados reunir las peonadas necesarias para acceder a las prestaciones por desempleo que tuviesen derecho, propiciando la búsqueda de peonadas de cualquier forma".

Además añade que esta situación está provocando que "cada día se puedan beneficiar de la medida menos trabajadores y que algunos de ellos accedan a ella más tarde lo que les originará un periodo más largo sin cobro de prestaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento