Seguridad en casa: cómo evitar la visita de los cacos en Navidad

  • Los robos en viviendas han aumentado un 24,5% en el tercer trimestre del año.
  • Los ladrones cometen el 40% de los allanamientos en escapadas de 2 o 3 días.
  • Los cerrajeros aconsejan extremar las precauciones durante las navidades.
Puertas de entrada a dos viviendas
Puertas de entrada a dos viviendas
ARCHIVO
Puertas de entrada a dos viviendas

Los robos en viviendas están aumentando. Lo ha reconocido recientemente el Ministerio del Interior. Su último balance de criminalidad, correspondiente al tercer trimestre de 2012, refleja un aumento del 24,5% de los robos con fuerza en domicilios.

Las vacaciones, como estas de Navidad, constituyen una época perfecta para los ladrones. Después del verano, las navidades son la época preferida por los cacos para asaltar viviendas en las ciudades, ya que aumenta la probabilidad de hallarlas vacías.

Según la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), los ladrones cometen el 40% de los allanamientos en escapadas de dos o tres días. Se trata, dicen, de no facilitar la tarea a los cacos dejándoles señales que indiquen que la vivienda está desocupada.

En cuanto a la puerta, los cerrajeros recomiendan siempre cerrar con doble vuelta, aunque se vaya a abrir en un espacio breve de tiempo. Aconsejan instalar siempre una que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta. También hay que evitar que quede hueco entre la puerta y el suelo, ya que los ladrones podrían introducir una palanca

Pero la seguridad de nuestra casa depende de más factores que la robustez de nuestra puerta. Estos son algunos:

  • Que parezca que hay gente
    Hay dispositivos electrónicos que mediante un temporizador encienden las luces, la televisión u otros aparatos. Otra opción es no dejar las persianas totalmente bajadas o dejar ropa tendida.
  • Cuidado con las redes sociales
    Hay que ser muy discreto y evitar poner en Facebook o en Twitter nuestros planes vacacionales.
  • El vecino, de gran ayuda
    Contar con una persona de confianza que viva cerca siempre viene bien para alertar si detecta ruidos o movimientos extraños en la casa.
  • Nada de objetos de valor
    Dinero, joyas y otras cosas valiosas es mejor no dejarlas a la vista. Lo mismo que cuentas bancarias y tarjetas. Lo idóneo es meterlo todo en una caja fuerte.
  • Recoger el correo
    Intentar que alguien recoja la correspondencia para evitar que se acumule, pues es una clara señal de una ausencia prolongada para los ladrones.
  • No dejar copias escondidas
    Macetas y felpudos son los lugares más comunes para esconder las llaves. Los ladrones lo saben. Tampoco es bueno poner en el llavero la dirección de su piso.
  • Bajar el timbre del teléfono
    Un teléfono que no para de sonar durante todo el día es señal de casa vacía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento