Suben todas las tasas municipales menos la de vehículos y obras

El resto de tributos se encarecen entre un 2,9 y un 3,5%, según la subida aprobada ayer por el Pleno para los servicios públicos.
Una joven coge un autobús de Aucorsa, cuyas tarifas subirán un 3,5% el año que viene. (R. Serrano).
Una joven coge un autobús de Aucorsa, cuyas tarifas subirán un 3,5% el año que viene. (R. Serrano).
Una joven coge un autobús de Aucorsa, cuyas tarifas subirán un 3,5% el año que viene. (R. Serrano).
Los impuestos municipales han subido, aunque los cordobeses no notarán el cambio hasta 2007, cuando se incrementarán alrededor de un 3% los principales tributos locales, a excepción de los impuestos sobre construcciones (ICIO) y Vehículos, que quedan congelados al ser unos de los más caros entre las capitales españolas. Esta es la decisión adoptada ayer por el Pleno municipal con el voto a favor de IU, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP.De este modo, la enmienda presentada por el Grupo Popular para que se congelaran todas las tasas municipales y que éstas no crecieran en 2007 fue rechazada por el resto de grupos. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, asegura que ya  «ha llegado el momento de bajar los impuestos», pues «si se elimina el derroche en la gestión pública, se puede mantener la calidad de los servicios». Para IU y PSOE esta propuesta responde a una «cuestión electoralista» y un «golpe de efecto» para quedar bien ante los ciudadanos.
Así, la subida de impuestos afecta a tributos como el de contribución de vivienda (IBI), el de actividades económicas (IAE), así como a todas las tasas municipales. Todas se incrementarán en un 2,9% a excepción de las tarifas del transporte público, la recogida de basura y el agua.

Las tasas de Sadeco y Emacsa subirán un 3,5%, lo que supone, a efectos prácticos, que una familia con un consumo medio de agua pagará unos seis euros más al año con la nueva tasa. Por su parte, los usuarios del transporte público pagarán 20 céntimos más por cada bonobús de 10 viajes que adquieran en 2007. Tras la aplicación de las nuevas tarifas, el bonobús costará 6,20 euros y el bono de estudiante 4,95 euros. Lo único que no sube es el billete simple, que se mantendrá en 0,95 euros.

Infraestructuras para Las Pitas

El Pleno aprobó ayer, con la abstención del PSOE, el plan de saneamiento para dotar de infraestructuras básicas como luz y agua a la parcelación de Las Pitas, incluida dentro del ámbito de protección del conjunto arqueológico de Medina Azahara. El Ayuntamiento asegura que la medida se enmarca dentro de la legalidad y que lo que sería ilegal sería no dar respuesta a estos vecinos.

Carmen Reyes. «La verdad es que, para lo que se paga de impuestos, los servicios municipales dejan mucho que desear. Los impuestos municipales son muy altos  y no se dan servicios de calidad».

Raúl Guijarro. «En Córdoba se paga demasiado por todo. En comparación con otras capitales andaluzas se puede decir que es una ciudad cara. No me parece bien que suban los impuestos cada año».

Teresa Lucena. «Los impuestos son altos y es una ciudad cara, sobre todo para los parados. Además, el Ayuntamiento siempre escurre el bulto cuando tenemos problemas con los servicios que presta».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento