El Ayuntamiento de Salamanca aprueba el presupuesto de 142 millones de euros en gastos, un 0,4% más que en 2012

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del Socialista el presupuesto para el año 2013, que contempla un gasto de 141.734.682 euros, lo que supone un incremento del 0,4 por ciento respecto de las mismas previsiones iniciales para 2012 y un 0,5 por ciento respecto a las previsiones del Plan de Ajuste, aprobado por el Pleno de la Corporación el 30 de marzo de 2012.
Pleno del Ayto. De Salamanca
Pleno del Ayto. De Salamanca
EUROPA PRESS
Pleno del Ayto. De Salamanca

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del Socialista el presupuesto para el año 2013, que contempla un gasto de 141.734.682 euros, lo que supone un incremento del 0,4 por ciento respecto de las mismas previsiones iniciales para 2012 y un 0,5 por ciento respecto a las previsiones del Plan de Ajuste, aprobado por el Pleno de la Corporación el 30 de marzo de 2012.

La partida contempla un superávit de cerca de 1,5 millones de euros, que se destinarán a hacer frente al saldo negativo con el que concluyó el ejercicio 2011, tal y como ha informado en la sesión el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez.

Según sus palabras, estas cuentas son fruto de un trabajo "realista y comprometido con la mejora de vida de los salmantinos, especialmente con los que peor lo están pasando", en este sentido, el 53,9 por ciento se destina a gasto social.

Una apreciación que no comparte el Grupo Socialista, su portavoz Toribio Plaza ha argumentado que el gasto social se reduce y que los presupuestos "renuncian a aportar soluciones".

El portavoz de los populares, al igual que ya hiciera el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de las cuentas hace 14 días, ha destacado que el presupuesto contempla también la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento en más de 11,4 millones de euros, casi cinco millones de euros más de lo previsto en el Plan de Ajuste, con lo que la ratio de endeudamiento se situará a final de 2013 en el 96,22 por ciento.

El control del gasto corriente es otro de los objetivos del Plan de Ajuste que cumple el Presupuesto Municipal para 2013. Los gastos corrientes disminuyen en 5,4 millones de euros respecto a las previsiones iniciales de 2012 y en 763.272 euros en relación con el Plan de Ajuste.

Para este fin, el Ayuntamiento contempla la contención de los gastos de personal, la reducción del coste de los contratos de prestación de algunos servicios municipales, la supresión de contratos de arrendamientos con terceros o la disminución del coste de la telefonía fija y móvil, entre sus medidas para la reducción del gasto.

INVERSIONES

En lo que respecta a las inversiones, el Presupuesto Municipal de 2013 consigna casi 13,8 millones de euros a inversiones, una cifra que supera en un 8,7 por ciento la previsión recogida en el Plan de Ajuste.

De los casi 14 millones de inversión para el próximo ejercicio, un millón está consignado en el capítulo de transferencias de capital como aportación al Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, para el impulso de la urbanización del Parque Empresarial de Salamanca (a lo que se sumarán otros 2,5 millones de euros incluidos en el presupuesto del patronato); y 1,5 millones en el capítulo de activos financieros para la adquisición de acciones de la sociedad Zaldesa S.A.

Para que el Patronato de la Vivienda pueda aportar 2,5 millones de su presupuesto, que va a parte, el pleno del Ayuntamiento ha tenido que aprobar en esta última sesión del año un cambio en sus estatutos. En esta modificación se ha dado cabida a que pueda llevar a cabo otras actuaciones, no solo relativas a vivienda, como la intervención en suelo industrial o en posibles construcciones de aparcamientos subterráneos.

A estas cifras para el próximo año se suman otras partidas vinculadas a proyectos de generación económica como 1,4 millones para la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica.

Asimismo, el Presupuesto Municipal consigna 1,5 millones de euros para el Plan de Remodelación de Instalaciones Deportivas. Por ejemplo, el próximo año se realizará una importante intervención en los campos de fútbol de la Federación trasformando la zona de juego de tierra en un campo de hierba artificial.

Se destinarán, además, 2,5 millones de euros a la renovación de redes y 2,1 millones de euros para la mejora de las calles y plazas de la ciudad. Una vez que esté definido el Plan de Urbanizaciones, se darán a conocer las actuaciones, aunque sí ha adelantado que el Ayuntamiento mejorará el próximo año la accesibilidad en la calle Jesús Arambarri y en la carretera de Aldealengua, entre otras actuaciones.

A estas cifras se suma un partida de 1,7 millones de euros para iniciativas destinadas a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico. En esta área destacan más de 95.000 euros para actuaciones en el Cerro de San Vicente, 100.000 euros para mejorar la accesibilidad del entorno de las catedrales, más de 300.000 euros para intervenciones en el Puente Enrique Estevan y 200.000 euros para mejoras en la Casa Lis.

El Ayuntamiento de Salamanca destinará, además, para el próximo año más de 430.000 euros para otro tipo de inversiones menores como equipamientos informáticos o para bibliotecas, comunicaciones o la ampliación del Servicio de Préstamo de Bicicletas 'SALenBICI', entre otras.

Para las mejoras en el alumbrado público, en los parques y jardines de la ciudad, en el firme de las calzadas o para la señalización de tráfico, el Consistorio contará con 1,8 millones de euros.

Gasto social

En concreto, más de 76 millones de euros se destinarán a gasto social, lo que supone más de un 53 por ciento del gasto total del Presupuesto. Una partida de casi 4,5 millones de euros servirá para los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia, de los que se benefician actualmente más de 3.200 personas.

El documento aprobado también recoge la consignación de 410.000 euros para ayudas de alquiler y necesidad y de otros 101.000 para atender a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento destinará también 260.000 euros a programas formativos, culturales y de ocio activo incluidos en el II Plan Municipal de Mayores; 250.000 euros para "garantizar el mantenimiento" de todos los programas y servicios principales dirigidos a jóvenes; 233.000 euros para prevenir y luchar contra las drogodependencias; o 500.000 euros para el deporte base.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento