SOS Racismo considera que la actuación del Gobierno es insuficiente en la lucha por la igualdad

El décimo informe anual sobre el racismo en España 2005 considera, un año después de la entrada del Gobierno del PSOE, que el cambio realizado es "insuficiente" y que no se ha apostado con la misma firmeza en igualdad de derechos de los extranjeros como en otras materias.
El portavoz de la Federación de Asociaciones de Sos Racismo, DiegoLorente, dijo en rueda de prensa que el cambio del Gobierno en Españase ha notado en algunas medidas como la igualdad de género y la salidade las tropas de Irak, pero "falta valentía política" respecto a las políticas de extranjería y en contra del racismo.

El informe abarca en nueve capítulos algunas de
las más importantes manifestaciones de racismo en Españacomo las desigualdades con las que se construye Europa, ladiscriminación del pueblo gitano, la alarmante situación de los menoresen situación irregular o la amenaza del racismo neonazi de grupos deextrema derecha.

Elaborado en base a informaciones de la prensa y por denuncias quellegan a las organizaciones de Sos Racismo, el informe dedica tambiénun capítulo a la
situación que se produce en algunos países de fuera de la Unión Europa como Marruecos y Libia,donde se llevan a cabo políticas de externalización por países comoEspaña e Italia de los centros de internamiento para extranjeros.
"Pelotas que van y vienen"

En el caso de Marruecos, la frontera del sur de España, Elena Maleno,una española de la organización que vive en ese país y que pidió que suimagen no fuera captada por las cámaras de televisión, contó algunas desus experiencias en el país africano.
Los marroquíes facilitan el que nolleguen inmigrantes a España a costa de que la limpieza la hagan paísesterceros donde se vulneran los derechoshumanos
Maleno denunció que la situación haempeorado desde que Zapatero ha mejorado sus relaciones con el reinoalauí y dijo que con el dinero de los contribuyentes los marroquíesfacilitan el que no lleguen inmigrantes a España, a costa de que "lalimpieza la hagan países terceros donde se vulneran los derechoshumanos".

La situación en los campamentos que existen en la frontera marroquí conArgelia, donde se hacinan muchos africanos que tampoco les dejanregresar a sus países por esa frontera, fue descrita como
"pelotas que van y vienen".

Maleno explicó que las autoridades marroquíes no tienen dinero parafletar aviones y llevar a los inmigrantes africanos a sus países deorigen y que por ello se hacinan en estos lugares muchas personas quecarecen de todo y en muchas ocasiones sin agua y sin comida.

En el informe se pide al Gobierno la revocación de los acuerdos conMarruecos que provocan la vulneración de los derechos humanos y acabarcon las repatriaciones sin garantías de muchos menores extranjeros.
La situación en Europa

Sobre la situación en Europa, denunciaron que el futuro tratadoConstitucional considera ciudadanos sólo a los nacionales de losestados miembros, lo que supone que se excluya a más de 15 millones deciudadanos extracomunitarios que residen de forma estable en la UniónEuropea.

Se pide el desarrollo de las directivas comunitarias que establecen lacreación del Consejo para la Igualdad de Trato en Europa, cuya puestaen práctica consideran urgente.

También se llama la atención en el informe sobre la
amenaza creciente de los grupos de extrema derecha,con manifestaciones racistas que tienen como objetivo a la poblaciónmusulmana, así como el creciente racismo que se produce en los camposde fútbol.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento