La Diputación aprueba su presupuesto de 2013 con los votos a favor del PP y la abstención de los socialistas

El pleno ha aprobado una enmienda del PSOE para pasar dos millones de euros del Fondo de Contingencia a un Plan de Empleo
Pleno de la Diputación de Alicante aprobación de presupuestos 2013
Pleno de la Diputación de Alicante aprobación de presupuestos 2013
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Alicante aprobación de presupuestos 2013

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves los presupuestos para 2013, que ascienden a 246,7 millones de euros, y que, según la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, "recuperan la senda de la inversión y refuerzan de manera clara y patente" que el ente "escucha las necesidades de los municipios y trabaja con los ayuntamientos para garantizarles los servicios municipales".

Las cuentas, que han sido aprobadas en sesión extraordinaria con los votos a favor de los diputados del PP y la abstención del grupo socialista, han incluido una enmienda del PSOE para destinar dos millones de euros del denominado Fondo de Contingencia —que sustituye a los 'remanentes de tesorería', eliminados por la Ley de Sostenibilidad Financiera— a la creación de un Plan Conjunto de Empleo.

Además, el citado Fondo de Contingencia ha sufrido una modificación a raíz de una enmienda presentada por Pastor, en la que solicitaba un incremento de 500.000 euros de esta partida procedentes de la Fundación Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), por lo que el referido fondo ha pasado de un montante inicial de 2,34 millones a 2,84.

En total, el presupuesto consolidado de la Diputación para 2013 asciende a 246,7 millones, frente a los 178 millones del ejercicio de 2012, un incremento de alrededor del 12 por ciento. Las cuentas para el próximo año, que la dirigente provincial ha calificado de "realistas, serias, rigurosas, equilibradas y estudiadas", han primado el apartado de inversiones con un aumento del 30 por ciento en este concepto.

Por su parte, el diputado de Hacienda, César Augusto Asencio, ha señalado que los "principios" de estas cuentas pasan por la "estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera, tienen capacidad para cumplir con los compromisos de gastos y son transparentes al incluir información de todos los entes, organismos autónomos y consorcios" dependientes de la Diputación.

"límite cuantitativo de gasto"

Así mismo, Asencio ha recordado que los presupuestos de la institución provincial para 2013 tienen un "límite cuantitativo de gasto" del 1,7 por ciento establecido por el Real Decreto-Ley 20/2012 de Sostenibilidad Financiera, por lo que para el año próximo ha indicado que existe "poco margen para modificaciones presupuestarias" al desaparecer el 'remanente de tesorería' y por la amortización de la deuda.

El diputado de Hacienda ha insistido también en que para 2013, al igual que en el presente ejercicio, no se realizará ninguna operación de préstamos y que la contención del gasto será "la clave" de unas cuentas que contemplan una "importante" reducción de la deuda viva, que baja hasta los 124 millones de euros.

Igualmente, ha avanzado que para 2013 se prevé destinar 39 millones de euros a amortizar deuda, de los cuales 23 millones se reservarán a préstamos y 16 a hacer frente a las devoluciones del Estado de ejercicios anteriores, al tiempo que ha remarcado que la ejecución real del presente ejercicio en diciembre se sitúa en torno al 83,7 por ciento.

ÁREAS

Respecto a la distribución del gasto por áreas, el apartado de Infraestructuras y Servicios acapara el 37,2 por ciento del presupuesto total e incluirá una partida para caminos vecinales, mientras que las políticas culturales recibirán el 9,31 por ciento y las de desarrollo económico el 3,23.

En cuanto a las políticas sociales, la institución provincial prevé destinar cerca del 18 por ciento de su presupuesto total a este concepto, con un total de 35 millones, un nueve por ciento más que en 2012. Así mismo, en este apartado, tanto Asencio como Pastor han hecho énfasis en el dinero que recibirá el servicio de Teleasistencia, que duplicará su presupuesto hasta alcanzar los 2,32 millones.

Además, el Servicio de Atención primaria para consistorios y mancomunidades contará con 1,4 millones de euros, mientras que las convocatorias para asociaciones y entidades de acción social percibirán de la Diputación en el próximo ejercicio un total de 1,5 millones de euros.

Presupuestos "continuistas"

Por otra parte, durante el debate previo a la aprobación de las cuentas, el portavoz del grupo socialista, Alejandro Soler, las ha calificado de "continuistas", y ha asegurado que en ellas "se lleva la inercia de recoger las partidas de los últimos años y modificarlas al alza o a la baja, y que se hacen muchas veces pensando en el sostenimiento de la institución y sus infraestructuras y poco en los ciudadanos de la provincia".

En su réplica, Asencio ha aseverado que "sea el que sea" el presupuesto que presente el equipo de Gobierno, los socialistas "querrán cambiar cosas", y ha comparado el debate sobre las cuentas con "el arreglo de una casa", en el que habrá "un nivel de mejorías y una posibilidad de dinero que aplicar a la mejora de la casa", en el que "unos harán un repaso de necesidades" y que "por supuesto vendrán otros a pedir otras reformas".

En ese sentido, el diputado ha achacado a los socialistas que "se hayan embarcado en un debate nominalista" al solicitar en su enmienda el cambio de dos millones de euros del Fondo de Contingencias al Plan de Empleo, ya que al respecto ha asegurado que ya estaba previsto destinar esa cantidad del fondo a un plan de fomento del empleo y que el PSOE "sólo pedía un cambio de denominación".

Finalmente, Pastor ha indicado que "le hubiera gustado que los socialistas se hubieran estudiado un poco más el presupuesto", al tiempo que ha subrayado que el equipo de Gobierno que dirige les "ha tendido un puente" al aceptar su enmienda, y ha añadido que "en sus manos está cruzarlo". No obstante, al abstenerse la oposición en la votación, la presidenta ha ironizado con que el PSOE "ha cruzado el puente a medias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento