El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca da luz verde al Cambio de Gestión del Ciclo Integral del agua

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con los votos a favor del Grupo socialista y los votos en contra del Grupo Popular, el cambio de gestión del ciclo integral del agua en Cuenca.
Pleno Ayuntamiento Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca
EUROPA PRESS
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con los votos a favor del Grupo socialista y los votos en contra del Grupo Popular, el cambio de gestión del ciclo integral del agua en Cuenca.

Con esta aprobación, a partir del próximo 1 de enero de 2013, el Servicio de Infraestructuras Municipales de Cuenca (SIMc) pasará a gestionar el servicio de aguas de la ciudad durante los próximos 25 años.

Esta encomienda de gestión incluye el pago por parte del SIMc de un canon inicial de 17,5 millones de euros al Ayuntamiento, que obtendría mediante financiación, además del 25 por ciento de los beneficios anuales que obtenga la nueva empresa privada.

En caso de que SIMc no consiguiera financiación, tendría que pagar anualmente el 80 por ciento de los beneficios. El Grupo Popular ha criticado que el equipo de gobierno haya rechazado todas las alegaciones que han presentado a la Memoria Justificativa, y han calificado este cambio de gestión como un "salto al vacío sin red".

El portavoz 'popular', Pedro J. García Hidalgo, ha asegurado que su grupo "hará todo lo posible para que este atropello no se produzca" y ha afirmado que tienen dudas sobre las inversiones que se van a llevar a cabo con los 17,5 millones de euros de canon y sobre la situación en la que quedan los trabajadores que pasen a depender del SIMc, alegando que "podrán volver a trabajar en el Ayuntamiento sólo en el caso de que haya plazas vacantes".

Los 'populares' también han criticado que el equipo de Gobierno ya haya nombrado a Miguel Chillarón como gerente de la empresa pública, alegando que este nombramiento debería haber sido elegido por el Consejo de la nueva empresa pública.

"Ya advertimos que este modelo de gestión iba a ser una máquina de enchufar para Ávila y lo hemos visto con el nombramiento del gerente, que casualmente es dirigente del Partido Socialista", ha señalado García Hidalgo.

Ampliación de capital

En este sentido, el concejal de Economía, Enrique Hernández Valero, ha asegurado que Chillarón es una persona "muy cualificada y que conoce el sector", tal y como pedía el Grupo Popular, por lo que ha pedido a la oposición que "deje de hablar de enchufismo".

Además de aprobar la Memoria Justificativa del Cambio del Agua y el Convenio de Encomienda de Gestión, únicamente con los votos favorables del Grupo Socialista, el Pleno también ha sacado adelante la ampliación de capital de la empresa pública SIMc por un importe superior a los 60.000 euros y la aportación de dos inmuebles municipales.

El Grupo Popular ha votado en contra de estos dos asuntos al considerar que no se ajustan a la legislación.

Según palabras del concejal 'popular' Javier Ruiz "están cambiando las funciones actuales de SIMc por unas nuevas, como si fuera una nueva empresa, pero burlando la legislación, por lo que habrá que esperar a ver que dice el registro mercantil".

DESALOJOS

Precisamente, este jueves, miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y miembros de Nuevas Generaciones del PP de Cuenca han estado presentes en el Salón de Plenos desde el comienzo de la sesión portando diferentes pancartas en contra de "la privatización del agua".

A lo largo de la sesión, han intervenido varias veces durante el desarrollo del Pleno, interrupciones que el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha pedido que cesaran porque, de lo contrario, se vería obligado "a pedirles que se fueran".

Durante el debate de las alegaciones a la Memoria Justificativa, uno de los miembros de la Plataforma ha comenzado a gritar 'privatizar' por lo que el alcalde le ha pedido que abandonase la sala.

Minutos después, justo en el momento en el que se iba a proceder a la votación, otro grupo de personas pertenecientes a la Plataforma han arrancado con pitidos y a gritar 'Nada para la privada' y 'Aquí no se vota' intentando impedir la votación.

El alcalde de Cuenca, tras rogarles silencio y no haberlo conseguido, ha hecho un receso para proceder al desalojo de éstos miembros de la Plataforma con ayuda de tres Policías Locales y un agente de la Policía Nacional. Tras este receso, otras dos personas han sido expulsadas por llamar "sinvergüenzas" a los miembros del Gobierno.

Tras su salida, las personas desalojadas han estado pitando y gritando a las puertas del Ayuntamiento, gritos que se han estado escuchando desde el Salón de Plenos durante buena parte del transcurso de la sesión.

Ordenanzas fiscales

En el Pleno Ordinario celebrado este jueves también se han resuelto las alegaciones presentadas a 26 Ordenanzas Fiscales. Sólo cuatro alegaciones han sido aprobadas por unanimidad, mientras que el resto han recibido el voto en contra del Grupo Popular.

El concejal Javier Ruiz ha alegado que se muestran en contra porque "muchas de las tasas que se han encarecido superan el coste real del servicio prestado".

El Calendario Fiscal para el próximo año 2013 también ha sido aprobado con los votos favorables de los 25 concejales del Pleno.

Durante este Pleno ha tomado posesión como nueva concejal socialista Julia Cano, tras la renuncia de Gregorio Sebastián que tuvo lugar en la sesión ordinaria del pasado mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento