Aprobada la quinta modificación presupuestaria, que contempla 250.000 euros para servicios sociales

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, la quinta modificación presupuestaria de la presente legislatura que, entre otras cosas, contempla una partida de 250.000 euros para servicios sociales, con el fin de atender las necesidades más acuciantes que ha generado en la población la crisis económica.
Votación en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega
Votación en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega
AYUNTAMIENTO
Votación en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, la quinta modificación presupuestaria de la presente legislatura que, entre otras cosas, contempla una partida de 250.000 euros para servicios sociales, con el fin de atender las necesidades más acuciantes que ha generado en la población la crisis económica.

Otros 300.000 euros se destinarán a satisfacer el pago de la demanda energética de la ciudad; 25.000 al acondicionamiento del hogar del transeúnte; otros 25.000 a la campaña de contratación extraordinaria de Navidad; 20.000 euros al traslado de las dependencias municipales; y 15.000 euros a la ADL. La modificación presupuestaria ha sido aprobada con el voto a favor de ACPT, la abstención del PRC y el voto en contra del PSOE.

Si bien la portavoz de ACPT, Esther García, en un primer momento afirmó que votaría en contra, el hecho de que se haya decidido destinar la partida de la ADL, 15.000 euros, a sufragar los costes de un plan de viabilidad para el proyecto de crear una cooperativa que han presentado los trabajadores de Papelera del Besaya, ha motivado que cambie el sentido de su voto.

En cuanto a la contratación extraordinaria por Navidad, se trata de una campaña municipal en virtud de la cual los contratos de personas desempleadas por parte del comercio y la hostelería de Torrelavega en la campaña de Navidad contarán con una subvención municipal de entre 400 y 500 euros si se realizan por un período mínimo de un mes a media jornada.

La condición es que se realicen entre el 15 de diciembre de 2012 y 31 de enero de 2013 en empresas con menos de 10 trabajadores que no hayan dado de baja a ningún empleado en un puesto similar después del 1 de diciembre, ha explicado la portavoz popular, teniente alcalde y presidente de la Mesa por el Empleo, María Luisa Peón.

Otros puntos

En otro orden de cosas, ha sido aprobado por unanimidad la modificación del Plan de Inversiones 2008 de la Sociedad Municipal AGUATOR S.A., en relación con la obra de abastecimiento de agua en el Barrio de Hoz (Viérnoles); la concesión administrativa de dominio público solicitada por Eon para canalización subterránea de baja tensión para reparación de avería en la Avenida de Palencia; y la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por aparcamiento para autobuses, taxis y otras reservas de espacio.

También se ha dado luz verde, aunque con algo más de polémica, al arrendamiento de fincas patrimoniales para la instalación de un centro ecuestre y el pliego de condiciones para el citado concurso.

El Ayuntamiento de Torrelavega va a arrendar parte de la Finca de los Soldados, 44.000 de sus 360.000 metros cuadrados, a un centro ecuestre, con el fin de generar nuevos ingresos y aprovechar mejor el patrimonio municipal. El pleno ha aprobado las condiciones del contrato para sacarle a concurso público en las próximas semanas.

Las empresas interesadas deberán presentar su proyecto, explicando el programa de funcionamiento y las instalaciones previstas, así como los recursos humanos y materiales de que dispondrán para atender el servicio.

La actividad será complementaria con la que lleva a cabo en la misma finca el servicio especial de empleo Serca, con el que, además, se contempla el hecho de generar sinergias con la prestación de algunos servicios. Se seguirá el mismo trámite que en cualquier otro concurso público: presentación de ofertas, valoración según los criterios del pliego de condiciones y adjudicación.

IBI

Otro de los asuntos aprobados en el transcurso del pleno es el fraccionamiento del pago del IBI, en julio y octubre, para todos los ciudadanos que tengan domiciliados sus recibos. Se incrementará la bonificación por domiciliación hasta el 1,3% en consideración al adelanto del pago. El periodo de cobro se fija del 5 de octubre al 20 de diciembre.

Por último, se ha dado luz vede a un acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Sociedad Torrelavega Centro Abierto, de 388.000 euros, para la realización de acciones encaminadas a la dinamización comercial. Dentro del convenio se establece la próxima constitución de una mesa técnica de trabajo, integrada por representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal y de los comerciantes de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento