Aprobados los Presupuestos de Aragón para 2013, con el apoyo de PP y PAR

El PSOE vota en contra, CHA no participa en el debate e IU sí interviene, pero no vota en rechazo a la tramitación de la ley
Pleno de las Cortes de Aragón.
Pleno de las Cortes de Aragón.
EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes de Aragón.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013, con los votos a favor de los grupos que sostienen al Gobierno, Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), mientras que el Partido Socialista (PSOE) ha votado en contra, Chunta Aragonesista (CHA) no ha participado en el debate, e Izquierda Unida (IU) sí, pero no ha votado. Estos dos últimos grupos han expresado así su rechazo a la tramitación parlamentaria.

En el caso de CHA, este grupo presentó enmiendas, más de 500, pero no ha participado en el debate de la ponencia, ni en comisión, y ha abandonado esta mañana el hemiciclo al inicio del debate para mostrar su rechazo a la enmienda presentada por PP y PAR que aminora el Fondo de Contingencia de los Presupuestos y crea un Fondo para la inclusión social y ayuda familiar urgente, porque se "salta la ley" de estabilidad presupuestaria, algo que han calificado de "chanchullo", ha explicado la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha señalado en el debate que "no vamos a participar en las votaciones" puesto que "la liturgia en que han convertido los Presupuestos no se merece el voto de IU", aunque sí han intervenido en el debate.

En total, el Presupuestos de Aragón para 2013 contiene un gasto no financiero de 4.587,2 millones de euros, un 9,45 por ciento menos que en 2012, cuantía que sumada a los gastos financieros para la amortización de la deuda se eleva a los 5.107,2 millones de euros, un 4,16 por ciento menos que el año anterior.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha recordado que las 1.281 enmiendas presentadas al documento inicial, han quedado para el debate en el pleno 684 y ha apuntado que "estamos en democracia" y esta "se sustenta en el parlamento y en el juego de mayorías". Asimismo, ha defendido que "la difícil situación determina no solo aspectos económicos, sino de control de la gestión y estructura" del presupuesto, que debe "cumplir el principio de estabilidad".

Vallés también ha puesto en valor la creación del Fondo para el fomento del empleo y la competitividad que pretende "instrumentar" la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento, dotada con 484 millones de euros, el Fondo para la inclusión social y ayuda familiar urgente, para comentar que los 20 millones de euros para las comarcas irán destinados a políticas sociales, protección civil y prevención y extinción de incendios.

A su entender, estos presupuestos son "realistas con la situación que nos encontramos" y ha recalcado que se han aprobado seis enmiendas de la oposición, cuando en anteriores legislaturas "no se aprobó ninguna del PP en ocho presupuestos".

ANTISOCIALES

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha recordado que en estos momentos "la mitad de los aragoneses tienen dificultades para llegar a fin de mes", para sostener que "es imposible" que los Presupuestos de Aragón para 2013, "que tienen un techo de gasto que supone disponer de cerca de 500 millones menos", "vayan a incidir en el bienestar de los aragoneses" y "por eso son antisociales".

También ha remarcado que son "irreales" puesto que "las partidas de ingresos no se corresponden con la realidad" ya que "están infladas" y, en algunos casos, son "virtuales, como el impuesto sobre el céntimo sanitario". Además, los Departamentos de Industria y Economía, que deberían contribuir a la "reactivación económica", se recortan en más de un 20 por ciento, por lo que el 2013 "va a ser un año que seguirá castigando a los trabajadores de esta Comunidad autónoma".

Respecto al Fondo para la inclusión social y ayuda familiar urgente y al Fondo del empleo y la competitividad, ha estimado que esas materias se podían haber atendido si los grupos que apoyan al Gobierno hubieran "dado el sí a muchas de las enmiendas de la oposición".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha argumentado que las enmiendas presentadas por el PP y el PAR "refuerzan cuestiones prioritarias" para la "creación de empleo y la protección social" y por eso "aparecen los fondos para el fomento del empleo y mejora de la competitividad y para la inclusión social y ayuda familiar urgente".

Además de esas "dos líneas estratégicas", hay otras para el "refuerzo" de las comarcas, que son "prestadoras de servicios en el medio rural" y que "no han tenido incremento de presupuesto desde el año 2002".

Ruspira ha precisado que el PAR "ha trabajado con absoluto respeto a la legalidad" y ante el recurso presentado a su enmienda "ha habido respuesta de los servicios jurídicos" de las Cortes avalando la tramitación realizada.

Otra vez recortan

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha lamentado que estos Presupuestos "otra vez recortan el gasto público y el gasto social", con "462 millones de euros menos en política sociales, destacando el duro recorte que sufren las políticas de empleo, que debería ser una prioridad".

A esto se suma "el durísimo recorte que sufren los Departamentos de Industria y Agricultura y las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)" por lo que "comprenderán el calificativo que les da IU de presupuestos antisociales", mientras aumenta lo que se va a destinar al pago a los bancos, ha dicho.

También ha criticado la enmienda presentada al Fondo de Contingencia, que supone "cambiar las reglas del juego", de la que "nunca" debió aceptarse la tramitación, para estimar que "se puede asemejar" a los grupos que sostienen al Gobierno con "lo que hacen los trileros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento