Kavango, el nuevo hipopótamo macho de Cabárceno, se une sin problemas al resto de la manada

Llevaba un mes de adaptación alejado de las dos hembras y la cría con las que actualmente cuenta el Parque
Hipopótamo en Cabárceno, Kavango
Hipopótamo en Cabárceno, Kavango
GOBCANTABRIA
Hipopótamo en Cabárceno, Kavango

El nuevo hipopótamo macho de Cabárceno se ha unido esta mañana al resto de la manada, formada por dos hembras y una cría, después de un periodo de adaptación de un mes desde su llegada a Cantabria procedente del Jardín Zoológico de Colonia (Alemania).

La principal función de Kavango, de diez años y 1.500 kilos de peso, con apariencia tranquila y cierto grado de adiestramiento, es la reproductora para las dos hembras que habitan en el lago Sexta, según ha explicado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que ha estado acompañado por el director general de Turismo, Francisco Agudo, y el director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Carlos Recio.

Su llegada es fruto de la recomendación realizada por el coordinador del ESB (libro genealógico de la especie) con el fin de mantener la pureza de nuestro grupo de hipos, introduciendo en él sangre nueva que evite la posibilidad de consanguinidad.

"Este nuevo muchachote", tal y como lo ha definido Arasti, llegó al Parque el pasado 27 de noviembre en un transporte especial que contó los más modernos sistemas de control.

Desde entonces, ha vivido en una fase de adaptación en las instalaciones para juntarse con las hembras, que han estado separadas de él por una valla, a la que se han acercado ambas con asiduidad. "En este lago va a encontrar un espacio confortable y una vía óptima para la reproducción", ha recalcado el consejero.

Kavango ha sido transportado en un contenedor construido especialmente para la ocasión, de 1,8 metros de altura, 4 de largo y 1,75 de ancho.

Ha cruzado media Europa a la mayor velocidad posible, ya que se trata de un animal que no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua, realizando aquellas paradas imprescindibles para que comiese, bebiese o descansase, tal y como exige la ley de transporte de animales, ha detallado Santiago Borragán Santos, coordinador de los Servicios Veterinarios del Parque.

El transporte ha sido realizado por la empresa EKIPA en un camión dotado con un circuito cerrado de televisión que permite al conductor poder ver en todo momento en qué condiciones viaja el animal.

Además, gracias a un sofisticado sistema informático, se transmite esas imágenes tanto al zoológico de destino como al de origen, "con lo cual estuvimos en todo momento informados y pendientes del viaje", ha agregado Borragán.

Al igual que sucedió recientemente con el elefante macho Pambo que fue trasladado a Valencia en un transporte especial, Kavango, ha sido entrenado durante varios meses para entrar en el contenedor de transporte de forma voluntaria y evitar así tener que anestesiarle, "con el riesgo que para su vida conlleva".

"Se trata de un hipopótamo muy tranquilo, que se ha dejado acariciar la cabeza y tocar los grandes incisivos y caninos que tiene", ha agregado el coordinador de los Servicios Veterinarios.

"Es un animal un poco escogido a la hora de la comida, dado que cuando le mandamos abrir la boca y le echamos una manzana la cierra y mastica con fruición; en cambio, cuando le echamos un patata, baja la cabeza y la deja caer", ha añadido Borragán.

El recinto más grande de europa

El recinto para hipopótamos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno es el más grande de Europa con unas 4,5 hectáreas de superficie y con un lago natural de más de 10.000 metros cuadrados de lámina de agua y una profundidad superior a 20 metros.

Acompañando a los hipopótamos, y con la finalidad de mantener en correcto estado de pureza el agua, viven allí carpas y tilapias (peces especializados en eliminar el excremento de estos animales e impedir que el agua pierda sus características beneficiosas).

El hipopótamo común es un mamífero artiodáctilo herbívoro que vive en los ríos y lagos del África subsahariana donde forma grandes grupos de entre 5 a 30 hembras y jóvenes controlados por un macho adulto que defiende su territorio en el agua con gran ferocidad.

Es un animal semiacuático, dado que durante el día reposa dormitando en el agua o el fango y al anochecer se vuelve más activo, saliendo a comer hierba incluso en praderas alejadas de las orillas de los ríos.

Tienen una gestación de 8 meses y paren una cría de pequeño tamaño en comparación con el peso de la madre (aproximadamente 30 kilogramos al nacer). Tanto la cópula como el parto o el dar de mamar tienen lugar en el agua.

Es el tercer animal terrestre por su peso (entre una y media y dos toneladas), detrás del rinoceronte blanco (una y media a tres toneladas) y los dos géneros existentes de elefantes (de tres a siete toneladas).

A pesar de su forma de tonel y cortas piernas, puede superar fácilmente a un humano en velocidad, alcanzando más de 30 kilómetros por hora en distancias cortas. Es, además, uno de los animales más agresivos del mundo, siendo el que más muertes de personas causa en África.

En la actualidad, hay entre 125.000 y 150.000 hipopótamos en libertad, siendo Zambia y Tanzania los dos países donde más abundan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento