Ayuntamiento de Getxo aprueba las condiciones para la contratación de los servicios de limpieza y recogida de basura

El pleno del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha aprobado, en su última sesión de 2012, con los votos a favor del PNV, las abstenciones de Bildu y PSE-EE, y los votos en contra del PP, el 'Pliego de Condiciones técnicas para la contratación de los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y explotación del denominado Complejo Medio Ambiental'.

El pleno del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha aprobado, en su última sesión de 2012, con los votos a favor del PNV, las abstenciones de Bildu y PSE-EE, y los votos en contra del PP, el 'Pliego de Condiciones técnicas para la contratación de los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y explotación del denominado Complejo Medio Ambiental'.

Según han destacado desde el Ayuntamiento, se trata de uno de los contratos más importantes del Consistorio por su tipo de licitación (11,8 millones/año), su duración de ocho años (más cuatro posibles prórrogas de un año cada una) y por "la trascendencia de un servicio con una incidencia importante en la calidad de vida de nuestro municipio, uno de los mejores valorados por la ciudadanía".

Los objetivos planteados en este nuevo pliego de condiciones son mejorar la calidad del servicio, no incrementar el gasto, alcanzar en ocho años el porcentaje del 50 por ciento de recogida y/o separación selectiva y la implantación del contenedor marrón para la recogida de materia orgánica en dos zonas del municipio por definir.

También pretende incidir en la participación ciudadana con, entre otras propuestas, la puesta en marcha de un grupo de trabajo, dentro del Foro de Medio Ambiente ya constituido, e incidir en la accesibilidad universal en los contenedores y aplicación de las tecnologías que posibiliten la reducción al mínimo de los impactos en general.

Las novedades en cuanto al servicio de limpieza se centran en el refuerzo de los servicios de limpieza en domingos y festivos y en las tardes en zonas peatonales, refuerzo en casos de emergencia, renovación completa de la flota de barredoras, camiones y resto de material en el primer año, renovación de las papeleras, limpieza y mantenimiento de las fuentes ornamentales, y limpieza del cauce y taludes del Gobela tres veces al año (en lugar de las dos actuales), y de Bolue y Candelu dos veces al año.

En cuanto a la recogida y transporte de residuos, se exige la implicación de la empresa en el logro del objetivo de llegar al 50 por ciento de recogida y separación selectiva, la renovación de la flota de contenedores en dos años en un modelo con accesibilidad universal, la implantación de entre seis y nueve nuevas islas de contenedores soterrados y el estudio de cambios en la metodología de recogida, así como de los horarios.

También se exige la redacción de un Plan de despliegue de la instalación de recogida neumática, además de la implantación del contenedor de aceite doméstico, el sistema puerta a puerta para cartón y embalajes de comercio, para residuos de mercados, fruterías y pescaderías y para los restos de podas, e implantación del mencionado contenedor marrón para orgánicos. En cuanto al complejo medioambiental, se plantea, entre otras cuestiones, la posibilidad de implantación de un punto limpio.

DEBATE

El Partido Popular ha criticado "la alianza entre PNV y Bildu porque es contraria a los intereses de los vecinos" y ha sostenido que "el nuevo sistema encarecerá la contratación en 1,5 millones de euros".

Este grupo ha señalado que presentó 16 propuestas para mejorar los pliegos de condiciones, como que la bajada que se obtuviera con la nueva contratación se viese reflejada en el recibo de basuras de los vecinos, que la limpieza del río Gobela fuera cuatro veces al año, la instalación de urinarios públicos en parques y paseos, el soterramiento de contenedores y que se exigiera a las empresas contratadas una garantía de solvencia, entre otras.

"El PNV optó por rechazar nuestras propuestas y en su lugar pacta con Bildu subiendo con creces el precio de la contratación e incomodando a los vecinos con el sistema de puerta a puerta", ha concluido el PP.

Por su parte, Bildu se ha abstenido por la introducción en el pliego de condiciones de distintas medidas que suponen "un avance", entre ellas, la implantación del quinto contenedor, recogida de aceite doméstico y aumento de la limpieza del cauce del Gobela.

No obstante, ha querido dejar claro que no están de acuerdo con la actual política de recogida de residuos sólidos, "ya que tiene como eje la incineración, siendo perjudicial para la salud, muy cara, y con exiguos porcentajes de reciclaje". Bildu ha vuelto a criticar al PP "por mentir a la ciudadanía en torno al pliego de basuras y lo acordado entre Bildu y PNV".

El PSE-EE ha felicitado al Equipo de Gobierno por el trabajo realizado para llegar a este pliego de condiciones y ha asegurado que "las novedades más significativas y las que más afectan a la ciudadanía son aportaciones socialistas, como la recogida de aceite doméstico usado, la contemplación de una futura recogida neumática de basura, contenedores que reduzcan el impacto sonoros, accesibilidad a estos".

El equipo de Gobierno del PNV ha destacado "el valor de los acuerdos, que son imposibles con el PP", a quien ha recordado que, de las 16 propuestas que planteó, ocho están claramente recogidas en el pliegos de condiciones "aunque no quieran reconocerlo".

También ha vuelto a afirmar que "se implantará en dos zonas del municipio con una población de 20.000 vecinos el contenedor marrón de orgánica, mediante sistema de llave o tarjeta y expendedor de bolsas, nunca mediante el sistema de percha, como insiste en decir el PP".

Getxo antzokia

Además, con los votos a favor del PNV y PSE-EE, la abstención de Bildu y los votos contrarios del PP, se ha dividido el presupuesto de 7,5 millones de euros aprobado para la construcción del Getxo Antzokia en 2013 en dos partidas: una de 1,9 millones de euros para 2013 y otra de 5,6 millones para 2014.

La concejala de Hacienda, Ana Helguera, ha explicado que "la aprobación de esta propuesta va a permitir al Ayuntamiento "hacer frente al 2013, el año que se prevé más duro de la crisis económica". Según ha dicho, el objetivo es, por tanto, "generar recursos para hacer frente al gasto corriente, adecuando la financiación de las obras del Getxo Antzokia a su ritmo de ejecución" y ha destacado que "esta propuesta no supone incremento alguno en el dinero destinado al Getxo Antzokia".

El PP ha considerado que este acuerdo "sólo es una estrategia del Equipo de Gobierno porque si no, no habría capacidad para gastar un euro en el Getxo Antzokia en 2014", mientras que Bildu ha señalado que, aunque no defiende el Getxo Antzokia, considera que esta propuesta "facilita que se gaste menos en 2013 y que este macroproyecto no esté por encima de todo", mientras que el PSE-EE entiende que "el acuerdo genera confianza para terminar el Getxo Antzokia de manera satisfactoria".

IMPUESTOS

Además, se ha aprobado de manera definitiva la modificación de las ordenanzas que regulan cinco impuestos: IBI, Plusvalía, ICIO, Vehículos e IAE. Los tres primeros se congelan y además se contemplan ayudas por valor de 250.000 euros para los sectores más desfavorecidos, a fin de que puedan hacer frente al pago del IBI en 2013.

En el caso del impuesto sobre vehículos, sólo subirá el equivalente al IPC (3,1%) para turismos normales y se incrementará entre 28 y 128 euros para las motocicletas y vehículos de lujo. En cuanto al IAE, las tarifas se incrementarán en el IPC y no afectarán a comerciantes y pequeños empresarios, exentos del mismo mientras sus ventas no superen los 2.000.000 euros.

MOCIONES

Con el carácter meramente de declaración se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSE-EE, que ha sido transaccionada por el PNV, para instar a la alcaldía a que, durante el primer trimestre de 2013, comience la revisión del Reglamento Orgánico Municipal, actualmente en vigor, contemplando en el mismo cauces para la participación ciudadana.

También se ha dado el visto bueno a otra moción de Bildu para que en la plaza Santa Eugenia de Romo se derribe el muro y se acondicione la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento