La tasa de exportaciones crece un 17,3% durante los nueve primeros meses de 2012 con relación a 2011

El Ayuntamiento hispalense y la Cámara de Comercio llaman al tejido productivo a la internacionalización y promueven un plan a tal efecto

La tasa de exportaciones del tejido productivo de la provincia de Sevilla experimentó en los nueve primeros meses de 2012 un crecimiento del 17,3 por ciento con relación al mismo periodo de 2011, un dato enmarcado en la fuerte contracción de la economía española y la intensa caída del consumo interno que ha provocado la cruda crisis económica que sufre el país. El Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, en ese sentido, promueven para 2013 un plan de promoción exterior de las empresas sevillanas con acciones en 17 países.

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero, han presentado este jueves la edición 2013 el Plan de Apoyo a la Exportación de la pequeña y mediana empresa sevillana, en el que toma también parte la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes).

Así, en 2013 estas instituciones desplegarán 19 acciones de promoción de las empresas sevillanas en 17 países que representan el 65 por ciento de las exportaciones del tejido productivo de Sevilla. Estamos hablando, así, de países como Polonia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Colombia, Perú o Chile. Además, gracias a este plan la ciudad de Sevilla albergará seminarios y jornadas con embajadores y representantes de países como Angola, Canadá, Corea del Sur, Francia, Irán, Italia, Marruecos o Rusia para sondear las posibilidades de mercado en tales países.

"Hay que continuar con este ambicioso plan con el que reforzaremos nuestra presencia en el exterior apoyando a las pequeñas y medianas empresas de Sevilla en su salida al exterior, tan necesaria ahora en estos momentos de crisis", ha señalado Serrano, según el cual "desde el Ayuntamiento, nos hemos asociado con la Cámara de Comercio de Sevilla, por su conocimiento en internacionalización, y hemos destinado 70.000 euros desde la agencia de promoción exterior de Sevilla, con el objetivo de ayudar a las empresas a salir al exterior y vender sus productos y servicios en mercados internacionales".

Francisco Herrero, de su lado, ha explicado que este plan de promoción exterior "es y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla. Desde la institución que presido desarrollamos un ambicioso plan para continuar ayudando y asesorando a las empresas sevillanas en su salida al exterior y en la búsqueda de nuevos mercados". "Hemos asesorado en 2012 a 308 empresas sevillanas en su proceso de internacionalización", ha enfatizado Herrero.

Francisco Herrero, en ese sentido, ha expuesto los últimos datos recabados por la Cámara de Comercio en cuanto a las exportaciones cosechadas por el tejido productivo sevillano. A partir del datos del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), Francisco Herrero ha explicado que en los primeros nueve meses de 2012, la tasa de crecimiento de las exportaciones sevillanas ha subido, en comparación con el mismo periodo de 2011, un 17,3 por ciento, superando en siete puntos al nivel de crecimiento de la exportaciones andaluzas, que han evolucionado positivamente en un 10,71 por ciento, y a la tasa de crecimiento de las exportaciones españolas, que han crecido un 1,75 por ciento.

Ha señalado Herrero, además, que la cifra de exportaciones de las empresas sevillanas supera a la de las importaciones. Es decir, "exportamos más que importamos", alcanzando la denominada "tasa de cobertura" con casi el 150 por ciento. Este indicativo cobra mayor importancia en comparación con la tasa de cobertura de Andalucía, que se sitúa en el 78 por ciento o la de España, que supera ligeramente el 86 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento