Los obreros de la Expo hacen jornadas de 10 horas

Las máquinas funcionan día y noche y edificios como el Acuario Fluvial  ya acumulan retrasos. El emblemático pabellón-puente va justo de plazos.
Obreros, grúas, esqueletos de edificios forman el paisaje en permanente movimiento del meandro de Ranillas. (Cebollada / EFE)
Obreros, grúas, esqueletos de edificios forman el paisaje en permanente movimiento del meandro de Ranillas. (Cebollada / EFE)
Obreros, grúas, esqueletos de edificios forman el paisaje en permanente movimiento del meandro de Ranillas. (Cebollada / EFE)
Las obras en el meandro de Ranillas van a toda marcha, y 1.200 obreros trabajan día y noche a turnos de diez horas, con dos descansos de una hora y 20 minutos, respectivamente. Más jornada de la habitual de ocho horas para poder cumplir con los plazos.

Quienes trabajan de día, casi mil operarios, lo hacen de ocho de la mañana a seis de la tarde, y una hora después arranca el turno nocturno, dedicado a hormigonado y encofrado. «Hay actividad todo el día. Los plazos son muy ajustados y hay personas que pasan aquí hasta doce horas», explicaron fuentes sindicales.

Con este intenso ritmo, ya se ha concluido la cimentación de todos los edificios del recinto y sólo están pendientes las plazas temáticas, para las que se adjudicará esta semana el movimiento de tierras. En conjunto, los trabajos «van en tiempo», explicó ayer el director general de Construcciones, Eduardo Ruiz de Temiño.

Las excepciones son el Acuario Fluvial, con un «retraso recuperable de días», y el Pabellón Puente, que empezará a montarse a principios de 2007 y no estará acabado hasta un mes antes de la inauguración de la Expo.

Protección frente a riadas

El recinto está protegido frente a crecidas del Ebro de gran magnitud. La parte más vulnerable, el Parque Metropolitano, podría resistir más de 3.000 metros cúbicos por segundo, mientras que las plazas temáticas estarán preparadas para hacer frente a crecidas que no se registran en Zaragoza desde 1961. Los pabellones tienen una protección diez veces mayor, para hipotéticas avenidas que no se han producido nunca.

Avances

Pabellón de Aragón: Se ha cerrado el sótano y levantado los megasoportes para la primera planta.

Área de Participantes: El sótano y parking de 93.000 metros cuadrados está terminado. El lunes llegan los pilares prefabricados para la siguiente fase.

Torre del Agua: El zócalo está acabado y se ultima la sala de columnas. El mes que viene empezarán con la fachada metálica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento