Los empleados públicos gallegos podrán pedir un anticipo en la nómina de enero del 50 por ciento de la paga extraordinaria de julio, una actuación que la Xunta incluye en los presupuestos de la Comunidad de Galicia para 2013 como fórmula para "reconocer el esfuerzo" que realiza este colectivo para la prestación de los servicios.

"Debemos reconocer el esfuerzo de los funcionarios", ha manifestado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al último Consello de la Xunta de 2013, en la que se ha dado luz verde al proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

Así, pese a la eliminación del complemento específico de las pagas extraordinarias de verano y Navidad, la Xunta habilita la posibilidad de que los funcionarios soliciten, en concepto de "anticipo" el 50 por ciento de la paga extra de verano. Esta solicitud es "voluntaria" y deberá cursarse a través de la Consellería de Facenda.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido el "esfuerzo" que se les ha pedido a los empleados públicos, pero ha vuelto a reivindicar que la reducción sobre las pagas extra que se hará el próximo año, supone "una mejora del poder adquisitivo" del orden del 3 por ciento para los funcionarios públicos con respecto a 2012.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.