Baleares registra la mayor caída del precio de la vivienda usada, con un descenso del 12,4% en 2012, según idealista.com

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Baleares una bajada del 12,4% durante el año 2012 hasta situarse en 1.914 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.com, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma con la mayor caída del país.

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Baleares una bajada del 12,4% durante el año 2012 hasta situarse en 1.914 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.com, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma con la mayor caída del país.

En los municipios del archipiélago el comportamiento es mayoritariamente bajista. Marratxi registra la única subida, del 1,4%. La mayor bajada ha sido la producida en Manacor, donde los propietarios piden un 19,1% menos que hace un año, seguida por Mahón (-18,1%) y Calvià (-16,6%).

Por su parte, Ibiza continua siendo el municipio más exclusivo de las islas, con 2.988 euros/m2, seguido por Santa Ponça (2.492 euros/m2) y Calvià (2.463 euros/m2). El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Manacor, donde los propietarios piden un media de 1.035 euros/m2. Le siguen Inca (1.275 euros/m2) y Mahón (1.499 euros/m2)

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio de la vivienda se sitúa a pocos días de acabar el año en 1.873 euros por metro cuadrado, lo que supone un 10,2% menos que en 2011, según idealista.com, que certifica una caída de los precios en todas las comunidades autónomas durante los últimos 12 meses.

Para el jefe de estudios del portal inmobiliario, Fernando Encinar, "2012 ha sido un año muy difícil para los que han intentado vender una casa, a pesar de las medidas que el Gobierno aprobó para intentar incentivar el cierre de operaciones".

"En 2013 las cosas no pintan mejor: subirá el IVA en la obra nueva del 4% al 10%, los propietarios de vivienda habitual ya no podrán desgravarse, seguirá siendo complicado obtener un crédito, el banco malo necesitará muchos meses para arrancar y tardaremos en ver ventas espectaculares".

Además, Encinar señala que los precios "aún no han tocado fondo y seguirán bajando". En este sentido, apunta que, con todo, "probablemente el próximo año sea uno de los mejores para explorar y buscar casa".

"Aún hay un enorme 'stock' de vivienda que cada vez se abarata más y sus propietarios estarán más abiertos que nunca a negociar. La demanda que tenga ahorros y pueda acceder a financiación conseguirá comprar a precios que hace unos años nos hubieran parecido impensables", añade.

Todas las cc.AA.

Con balance negativo.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas de precios se han producido en Baleares, con un descenso del 12,4%, por delante de Cataluña y Navarra, ambas con una tasa negativa del 12%. En el lado opuesto, el mayor descenso fue el registrado en la Comunidad de Madrid (-6,9%), la única en toda España con un descenso inferior al 7%.

Por su parte, País Vasco sigue siendo la autonomía más cara, con 3.066 euros por metro cuadrado, seguida de la Comunidad de Madrid (2.748 euros), Cantabria (2.096 euros) y Cataluña (2.047 euros). Los menores precios se localizaron en Extremadura (1.190 euros), Murcia (1.192 euros) y Castilla-La Mancha (1.201 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento