El PP critica que la apertura "en precario" del Centro Cívico Delicias "es un rotundo fracaso de gestión"

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que la inauguración del Centro Cívico Delicias, en la avenida de Navarra que ha tenido lugar esta mañana, "aunque pretenda venderse como un éxito, supone la demostración de un rotundo fracaso en la gestión de ese equipamiento, tanto en su remodelación como en su puesta en uso".
Julio Calvo
Julio Calvo
EUROPA PRESS
Julio Calvo

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que la inauguración del Centro Cívico Delicias, en la avenida de Navarra que ha tenido lugar esta mañana, "aunque pretenda venderse como un éxito, supone la demostración de un rotundo fracaso en la gestión de ese equipamiento, tanto en su remodelación como en su puesta en uso".

El concejal del PP, Julio Calvo, ha recordado al respecto que las obras se iniciaron en mayo de 2009 e inicialmente se anunció un plazo de ejecución de siete meses.

"La realidad es que el centro se abre parcialmente, con la mayor parte de su superficie y equipamientos cerrados y con un gran retraso de más de año y medio desde su finalización en el primer semestre del año 2011", ha relatado Calvo.

El coste total de los dos edificios que integran el Centro Cívico Delicias, el antiguo mercado de pescados y la nueva torre metálica anexa, han costado 10 millones de euros procedentes de los fondos estatales de 2009 y 2010, del denominado Plan E.

Desde el PP han calificado de "un derroche inasumible" el haber mantenido durante año y medio unas instalaciones de ese importe millonario concluidas y vacías, "sin ofrecer ninguna rentabilidad social ni económica".

Para Julio Calvo, la "falta de definición" de sus usos y la "incapacidad" para equiparlo y dotarlo de personal son "la demostración de la absoluta carencia de pulso político y gestor del actual equipo de gobierno".

De forma sintética, ha dicho que "año y medio para abrir, a medias, un equipamiento de este volumen es todo un fracaso, que no es sino un ejemplo más de los muchos que ahora jalonan la ciudad: la Harinera de San José, el Palacio Fuenclara, los baños judíos y tantos otros".

De momento y a falta de conocer exactamente qué espacios se van a poner en funcionamiento, al menos cuatro plantas de la torre (de un total de 8) van a permanecer cerradas, ha precisado. E igualmente van a permanecer cerrados el espacio escénico conocido como la Rotonda, el cine y el bar-cafetería, cuya licitación para que fueran gestionados de forma privada ha quedado desierta.

Calvo ha incidido en que "debe recordarse de nuevo" que teóricamente la licitación de esos espacios se anunció para enero de 2012, y que realmente se publicaron los pliegos el pasado 1 de octubre.

Una de las consecuencias de ese retraso han sido las molestias que han sufrido los vecinos del entorno, entre las que ha citado la zanja de la calle Santa Orosia para el cableado y suministro eléctrico al Centro, que ha permanecido varios meses abierta, la caída de algunas piezas metálicas de la fachada de la torre y el vallado de la acera y desplazamiento de la parada del autobús.

"Se desconoce de momento la dotación de personal que tendrá el nuevo equipamiento y cuáles son sus servicios de procedencia y origen del mobiliario, que por lo que se anunció en un principio sería material procedente de otros centros municipales", ha apuntado Calvo.

En este sentido, Calvo ha destacado que en marzo el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, "aseguró que ya había mobiliario procedente de otros centros y empleados municipales previstos para atender los 3.527 metros cuadrados del Centro Cívico". Sin embargo, "más tarde se anunció que sería el adjudicatario del servicio de cafetería quien debería equipar de forma progresiva el centro cívico, aunque de momento no hay tal adjudicatario", ha apostillado Calvo.

En anteriores comisiones de Cultura, Educación y Medio Ambiente el grupo popular "manifestó su escepticismo sobre la viabilidad económica del bar-cafetería si al adjudicatario se le exigía el amueblamiento del centro cívico, tal como ha demostrado la ausencia de ofertas para hacerse cargo de ese negocio", ha concluido Calvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento