El Pleno aprueba el presupuesto para 2013 con el voto en contra de PSOE y PRC

La Corporación da el visto bueno a tres ordenanzas
Pleno del Ayuntamiento de Santander
Pleno del Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Santander

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado de forma inicial este jueves, con el voto en contra del PSOE y el PRC, el presupuesto para 2013, que asciende a 186,8 millones y aumenta un 1,5 por ciento en relación a este ejercicio.

Así, el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación, ha rechazado las enmiendas a la totalidad de los grupos Socialista y Regionalista, que se han apoyado mutuamente.

Según el alcalde, Íñigo de la Serna, el presupuesto incrementa las políticas sociales y la inversión pública entendida como una herramienta para generar empleo, lo que es la "máxima prioridad" del equipo de Gobierno.

En este sentido, el regidor ha garantizado que en Santander habrá un "incremento sustancial" en el sector de la inversión el año próximo, y ha insistido en que las cuentas son "positivas para la generación de actividad económica y el empleo", además de que mantienen o incrementan las ayudas "a los que más lo necesitan".

Al hilo, ha destacado que en estos presupuestos no hay ningún recorte. "En una época de recortes, el Ayuntamiento mantiene todos los servicios públicos y prestaciones y su calidad", ha recalcado.

Sin embargo, ha lamentado que la búsqueda de consenso, "clara, evidente y objetiva" por parte del equipo de Gobierno no haya alcanzado frutos, así como la forma en que este hecho se ha producido, sin respuesta a sus invitaciones al diálogo, de forma que se ha enterado por los medios de comunicación del desacuerdo de PSOE y PRC y de sus enmiendas a la totalidad.

Una enmienda que en el caso del PRC se basa en que considera el presupuesto "recaudatorio, injusto y alejado de los intereses generales de Santander", más dirigido al "escaparatismo político" que "a quien más lo necesita".

Así lo ha dicho el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, quien ha criticado los recortes del Gobierno de Cantabria, como la supresión del Fondo de Cooperación Municipal o los que afectan a la teleasistencia, una "inmoralidad política" ante la que el Ayuntamiento debería haber actuado "de forma más contundente".

También ha censurado que se mantengan las partidas para la Fundación Santander Creativa (lo que ha generado un debate entre el regionalista y el alcalde, quien ha asegurado que es la institución "más activa y dinámica" de Cantabria y ha acusado al PRC de autoexcluirse en un proyecto de ciudad vinculado a la cultura y de no haber hecho ninguna propuesta en esta materia) o que se destinen 800.000 euros al Mundial de Vela mientras se cortan las de asociaciones sociales como Ampros.

De ahí que Fuentes-Pila considere que estos presupuestos "no son los que necesita Santander" al contemplar medidas ya implementadas y que "hasta la fecha no han valido y han sido ineficaces e ineficientes", como las relativas a empleo. "No se ha producido empleo y Santander mantiene el desempleo más significativo de Cantabria", ha afirmado.

Por su parte, el PSOE ha criticado un presupuesto que se ha presentado tarde, "defectuoso técnicamente, previsiblemente desequilibrado y políticamente absolutamente rechazable". La portavoz, Judith Pérez, también ha incidido en la falta de reivindicación del alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que "antepone intereses partidistas a los de los ciudadanos".

En cuanto a las inversiones, ha señalado que las reales caen un 8,2% y que en el presupuesto de 2013 aparecen inversiones de 2012, con lo que no se producirá ni más actividad económica ni empleo, sino más paro, como ha pasado este año. Respecto a los gastos financieros, ha indicado que suben un 23%, lo que conducirá a un endeudamiento "desorbitado" de la ciudad.

"Juegan a la lotería y sólo les servirá el Gordo para que las cifras encajen, pero nos tememos que no les toque ni la pedrea", ha concluido Pérez.

Otros asuntos

Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra del PRC la no disponibilidad de créditos presupuestarios asignados al pago de la paga extraordinaria de diciembre, según lo establecido por el Ministerio de Hacienda; y ha procedido a la aprobación inicial de la plantilla municipal para el ejercicio 2013, que sólo contempla tres plazas de conductor bombero, frente a las críticas de la oposición.

Así, el PRC, que se ha abstenido, ha defendido que la crisis no deben pagarla "siempre los mismos" y ha criticado la política de Recursos Humanos del Consistorio; y el PSOE, que ha votado en contra, ha reprochado que no se pueden tomar decisiones de personal sin contar con sus representantes. Por su parte, el PP ha asegurado que la plantilla cumple "todos los requisitos legales" y se ha sometido a negociación.

Además, se ha producido a la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de adjudicación de plazas de aparcamiento para residentes en el área de influencia de los aparcamientos subterráneos del Ayuntamiento con el voto en contra del PRC, que ha criticado el "fracaso" de la política de parkings del equipo de Gobierno; y la abstención del PSOE, que ha lamentado la "mala planificación" de los aparcamientos.

Sin embargo, según el alcalde, la modificación favorece a los residentes y otros colectivos y es precisa para afrontar las nuevas necesidades derivadas de la crisis.

Igualmente se han aprobado inicialmente y por unanimidad las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento del aprendizaje y el desarrollo empresarial. El PRC ha dado su voto a favor por "responsabilidad" y a pesar de que "no se recogen muchas necesidades", como el acceso al crédito, y el PSOE porque la norma anterior era "obsoleta" y se hacía necesaria una revisión, aunque ha solicitado que se evalúe la "efectividad real" de las ayudas.

Y se ha procedido a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la venta ambulante o no sedentaria que, según ha explicado el concejal de Mercados, Ramón Sáinz Bustillo, se adapta de esta forma al a normativa europea. La edil socialista, Alicia Muñoz, ha pedido al equipo de Gobierno que se cumplan las normas de adjudicación de licencias de puestos en el Mercado de la Esperanza porque "se están incumpliendo utilizando decretos arbitrariamente", ha asegurado.

En el Pleno también se ha dado cuenta de la no presentación de alegaciones a la Ordenanza de ayudas para la realización de obras en fachadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento