Cada día se dictan diez órdenes de alejamiento para evitar malos tratos

  • Los jueces madrileños han acordado en un año garantizar la protección de 3.611 mujeres.
  • En total fueron 4.446 las que lo solicitaron.

Cuando un juez dicta una orden de alejamiento, lo que hace es prohibir al agresor acercarse a su víctima, dejarle a ésta la casa familiar y concederle la custodia de los hijos.

En Madrid, el 70% de las mujeres que solicitan el alejamiento lo consiguen.

En el año que llevan funcionando los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 4.446 mujeres han pedido esta medida urgente que garantiza su protección, de las que 3.611 la obtuvieron.

Los jueces madrileños dictan una media de diez órdenes de alejamiento al día.

150.000 casos de maltrato Madrid es, en términos absolutos, la tercera comunidad autónoma en número de órdenes dictadas, tan sólo por detrás de

Cataluña y Andalucía, según se desprende de los datos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En todo el país se solicitaron, entre julio de 2005 y julio de este año, 35.540 órdenes de alejamiento.

Más de mil fueron pedidas por chicas que en ese momento eran menores de edad.

En ese periodo de tiempo se abrieron en los juzgados de toda España un total de 150.000 casos donde fueron enjuiciados 20.000 hombres y condenados más de 16.000.

El delito mayoritario es el de lesiones; éstas fueron causadas en el 60% de los casos por la pareja y en el resto por ex compañeros sentimentales de la víctima.

Sólo una decena llevan brazalete

De los 100 brazaletes antimaltrato que la Comunidad ha puesto a disposición de todos los jueces de la región, actualmente sólo hay diez en funcionamiento .

En 2004, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense firmaron un convenio para desarrollar el primer sistema de detección automática de proximidad, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de las víctimas de violencia de género y garantizar el cumplimiento de las medidas de alejamiento impuestas al maltratador.

Consiste en dos dispositivos (uno lo lleva la víctima y el otro el procesado) que avisan a Emergencias 112 si se encuentran a poca distancia; sin embargo, su aplicación está siendo muy minoritaria por ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento