Un estudio de CCOO Extremadura detecta la necesidad de impulsar la igualad de género en la Negociación Colectiva

El sindicato CCOO de Extremadura ha realizado un estudio pormenorizado de los 18 convenios colectivos firmados en el primer trimestre de 2012, donde se detecta la necesidad de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, "puesto que en muchos casos hay escasa regulación" o se encuentra "de manera desorganizada y dispersa".

El sindicato CCOO de Extremadura ha realizado un estudio pormenorizado de los 18 convenios colectivos firmados en el primer trimestre de 2012, donde se detecta la necesidad de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, "puesto que en muchos casos hay escasa regulación" o se encuentra "de manera desorganizada y dispersa".

Este análisis, realizado por la Secretaría de la Mujer de CCOO, refleja una "considerable desorganización en materia de igualdad", ya que las referencias dentro de los convenios "se ubican de la forma más variopinta" y, en líneas generales, se percibe "la total ausencia de transversalidad de género".

Para CCOO, "la ausencia de medidas concretas dificulta la consecución de la igualdad efectiva" pretendida en la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres y, por ello, promoverá en la negociación de los convenios la inclusión y mejor articulación de cláusulas.

"Los logros en la igualdad de género de los últimos años se están viendo trabados ante el difícil escenario económico y la política del Gobierno, que no son nada propicios para la avanzar en Negociación Colectiva y mucho menos en el terreno de la igualdad", apunta CCOO Extremadura en nota de prensa.

Del mismo modo, ha señalado que la reforma laboral "está limitando el poder de actuación" de la representación sindical en la empresa, lo cual "tiene una incidencia en las condiciones laborales de los trabajadores y más que significativa de las trabajadoras", puesto que la normativa en igualdad "da un valor privilegiado a la negociación colectiva".

Asimismo, ha subrayado la importancia de la existencia de las leyes en esta materia; la inclusión de medidas de igualdad en considerables convenios colectivos; o el "esfuerzo de muchas empresas" extremeñas al dotarse de Planes de Igualdad.

ESTUDIO

Según ha apuntado, este estudio se ha realizado gracias a un convenio con el Instituto de la Mujer de Extremadura, dentro del programa 'Igualdad de trato y defensa del empleo', y cuyo contenido se puede examinar íntegramente en la página web de CCOO de Extremadura.

Así, ha indicado que durante el primer semestre de 2012 se firmaron 18 convenios colectivos, 6 sectoriales y 12 convenios colectivos de empresa, pero de estos últimos "tan sólo dos afectan al personal laboral del sector público".

De esta manera, el contenido analizado se ha agrupado en siete bloques, y entre ellos están las cláusulas declarativas del compromiso con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y el lenguaje empleado.

También se ha estudiado lo estipulado sobre las condiciones de trabajo, el acceso al empleo, la contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción, el salario, la jornada, los permisos retribuidos, las vacaciones, la suspensión por maternidad, la adopción o acogimiento, la suspensión por paternidad y excedencias.

Otras cuestiones que se han observado son las relativas al acoso sexual y acoso por razón de sexo, la violencia de género, los planes de igualdad, la participación de los trabajadores y las trabajadoras en el comité de empresa o comisiones de igualdad y la salud laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento