Basagoiti duda de la oportunidad de que Urkullu viva en Ajuria Enea en plena crisis económica y sin amenaza de ETA

Cree que "lo importante no es debatir sobre la comodidad de Ajuria Enea, sino cuánto cuesta que un lehendakari y su familia vivan" allí
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dudado de la oportunidad de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, viva en el Palacio de Ajuria Enea en la actual situación económica y sin amenaza de ETA. En este sentido, ha recordado que se trata de "un palacete en pleno 2012 que costean" los ciudadanos vascos. Además, cree que "lo importante no es debatir sobre la comodidad de Ajuria Enea, sino cuánto cuesta que un lehendakari y su familia vivan" allí.

En un post colgado en su blog, titulado "Lo importante no es si Ajuria Enea es cómoda", Basagoiti ha destacado que, "en las últimas semanas, y tras las elecciones autonómicas, se ha escrito sobre la idoneidad de que el Lehendakari y su familia residan en el Palacio de Ajuria Enea, una cuestión recurrente cuando los resultados electorales provocan cambio de inquilino".

En este sentido, ha apuntado que "alguna de las opiniones publicadas inciden en la incomodidad del palacio vitoriano y apuntan posibles reformas de las estancias para la llegada de la familia Urkullu".

A su juicio, "la cuestión sobre la residencia reservada al Lehendakari y su familia en Vitoria esta mal enfocada". "A mi entender, lo principal, hoy en día, no debe ser si las estancias son cómodas o no, ni tampoco si están mejor o peor conservadas. Lo crucial es el gasto público que supone para los bolsillos de los vascos que un presidente autonómico se instale con su familia en esa residencia", ha añadido.

López y la amenaza de eta

El líder de los populares vascos ha indicado que "parece razonable que un lehendakari como Patxi López eligiera vivir en Ajuria Enea, sobre todo, al inicio de su mandato, porque había una amenaza cierta a su seguridad".

"ETA recibió al Ejecutivo socialista situándole especialmente en la diana. En el pasado, también hemos visto como el mundo de ETA la tomaba con algún consejero nacionalista, como Atutxa, o con ex lehendakaris como Ardanza, intentando boicotear alguno de los actos en los que ha participado", ha añadido.

No obstante, ha recordado que "hace un año que ETA aseguró que nunca más volvería a atentar, y transcurrido este tiempo, no parece que sea esencial residir en Ajuria Enea por motivos de seguridad".

"Por tanto, desde la normalidad política actual, hay que analizar con naturalidad si es imprescindible que un número importante de ertzainas estén destinados a vigilar este inmueble y, sobre todo, si es imprescindible residir en el citado lugar para el desempeño de las obligaciones que tiene un lehendakari", ha dicho.

Centrarse en la economía

En su opinión, "para hacer un juicio sobre la idoneidad de vivir en Ajuria Enea, es necesario centrarse en la economía y en el ejemplo que se proyecta a los ciudadanos".

"La decisión debe adoptarse teniendo en cuenta qué coste va a suponer para las arcas públicas que un mandatario resida en un inmueble público y también cómo van a interpretar los vascos que un político, aunque sea quien ostenta la mayor responsabilidad del país, se vaya a vivir a un palacete en pleno 2012 que costean los propias ciudadanos".

"Si Euskadi fuera una comunidad autónoma de mayor extensión o con peores comunicaciones tendría un sentido añadido que el lehendakari residiera cerca de las instalaciones del Gobierno para desarrollar su labor con la mayor eficacia. Pero aquí, en Euskadi, uno puede vivir en Gipuzkoa o en Bizkaia y en poco más o menos de una hora está en Vitoria", ha señalado.

Por todo ello, ha destacado que "lo importante no es debatir sobre la comodidad de Ajuria Enea, sino cuánto cuesta que un lehendakari y su familia viva en esa residencia".

"Yo lo tengo claro, si supone un coste y no queda acreditado que su labor va a ser notablemente más eficaz residiendo en ese lugar de Vitoria, yo no lo haría. Además, que nadie olvide que estamos en la era de internet, móviles y correos electrónicos para conectarse desde cualquier rincón de Euskadi", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento