Bankia se hunde un 19% en Bolsa tras saberse su 'agujero' y saldrá del Ibex 35 el 2 de enero

  • El Banco de Valencia también ha caído en torno al 19% en el mercado continuo.
  • El FROB ha determinado que Bankia tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros, en tanto que el de su matriz, BFA, es de 10.444 millones.
  • El Banco de Valencia, entidad adjudicada a CaixaBank, tiene un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.
Vista general de la bolsa de Madrid con el panel de cotización del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Vista general de la bolsa de Madrid con el panel de cotización del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
EFE/Sergio Barrenechea
Vista general de la bolsa de Madrid con el panel de cotización del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.

Bankia abandonará el IBEX 35 este próximo 2 de enero debido a la inyección de ayuda pública que recibirá en los próximos días, y que provocará cambios en su estructura de capital. Tras esta decisión, que ha sido adoptada este jueves por el Comité Asesor Técnico del IBEX, el selectivo estará temporalmente formado por 34 valores.

El Comité ha explicado que una vez acabe la recapitalización de Bankia, que pasará por la emisión de 10.700 millones de euros en bonos convertibles contingentes y la posterior conversión de estos títulos en acciones ordinarias, se tomarán las "decisiones que se estimen oportunas".

Las acciones de Bankia y de Banco de Valencia han sufrido este jueves una fuerte caída en su cotización en Bolsa después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diera a conocer, según los informes encargados a tres expertos independientes, un enorme 'agujero' en la valoración económica de ambas entidades.

Al cierre del parqué madrileño, los títulos de Bankia habían experimentado una caída del 19,83% en el Ibex35, con la cotización de sus acciones por debajo de los 60 céntimos, después de que el FROB determinara un día antes que tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros, en tanto que su matriz, BFA, cuenta a su vez con un valor patrimonial negativo de 10.444 millones.

Con esta valoración sobre la mesa, el grupo BFA-Bankia se dispone a recibir antes de fin de año la inyección de fondos públicos por importe de casi 18.000 millones, que le permitirá estar recapitalizada antes de fin de año, como establece el compromiso adquirido con Bruselas.

A principios del año próximo, Bankia acometerá una reducción de capital con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto. Esta reducción afectará al valor de la acción, que actualmente está en 0,55 euros, y por tanto a la inversión que realizaron los cerca de 350.000 accionistas que acudieron a la salida a Bolsa, y que pagaron 3,75 euros por título.

Como dice el comunicado del FROB, "se salvaguardan así los principios" contemplados en la legislación y que exigen que "sean los accionistas los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración". Entre los inversores existía un cierto temor a que el valor de la acción se viera reducido a cero, aunque parece que finalmente se dejará un valor residual, según fuentes financieras.

Por su parte, Banco de Valencia se dejaba un 19,42% en el mercado continuo tras conocerse que, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB haya acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.

También ha acordado reducir el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por acción con la finalidad de absorber pérdidas. La cifra de capital se reduce así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.

Seguidamente, se ampliará el capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 4.500 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de las operaciones anteriores, el FROB pasará a ser titular de cerca del 99% del capital social de la entidad. Con esta recapitalización, culminará la venta de dicha participación a CaixaBank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento