El Congreso aprueba el nuevo Estatuto para que pase al Senado

Ningún diputado votó en contra. El PSOE mantiene la fecha del 25 de febrero para celebrar el referéndum en la comunidad.
Chaves y Rajoy defendieron ayer el Estatuo (EFE).
Chaves y Rajoy defendieron ayer el Estatuo (EFE).
Chaves y Rajoy defendieron ayer el Estatuo (EFE).
Otro paso hacia el nuevo Estatuto de autonomía andaluz se cumplimentó ayer con un amplio consenso. Casi todos los partidos con representación parlamentaria votaron afirmativamente a la redacción del documento que se refiere a Andalucía como «realidad nacional» y «nacionalidad en el marco indisoluble de la nación española».Precisamente esta referencia motivó la abstención de  dos de los 308 representantes del Congreso: la diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Olaia Fernández, y la de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster.

El Estatuto pasará ahora al Senado, donde continuará el debate. Tras el acuerdo entre PP y PSOE, lo previsible es que se supere este trámite y que el nuevo documento sea votado en referéndum por los andaluces el 25 de febrero de 2007, según planea el PSOE.

¿Arma o ‘constitucionalísimo’?

El nuevo Estatuto andaluz es el único que incluirá una referencia a la unidad indisoluble de España de forma «rotunda». Así lo señaló ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, que insistió en el carácter «inequívocamente constitucional» del texto andaluz. En la otra cara de la moneda se posicionó la diputada del BNG, Fernández, que justificó su abstención en la votación en que el Estatuto andaluz se emplea «como un arma para la defensa de la unidad indisoluble de España».

Voces a pie de calle

Con el texto del nuevo estatuto en la mano, hemos preguntado en la calle a seis ciudadanos andaluces sobre el nuevo documento autonómico.

1. ¿Qué le parece la definición de Andalucía como realidad nacional en el marco de la unidad indisoluble de la nación española?

2. ¿Sabe que hoy –ayer para los lectores– se vota el Estatuto en el Congreso?

3. ¿Sabe usted si es necesario que tras la aprobación parlamentaria se celebre un referéndum en Andalucía? ¿Ha oído hablar de alguna fecha para esas votaciones? ¿Qué le parece la definición de Andalucía como realidad nacional en el marco de la unidad indisoluble de la nación española?

Paco Montes. 63 años

1 La justificación en el Estatuto sobre por qué somos realidad nacional me parece correcta, pero considero una tontería el término en sí mismo. Lo de la unidad indisoluble de España sí me parece bien.

2 No sabía que precisamente hoy se votaba en el Congreso.

3 Creo que no hace falta un referéndum para el nuevo Estatuto.

Emilia Ortiz. 48 años

1 ¿A qué se refiere realidad nacional? Deberían explicarlo mejor. Me parece que si el Estatuto dice eso es para que los políticos continúen haciendo lo que quieran con nosotros.

2 Lo desconocía. No estoy muy enterada de la política.

3 No lo sabía ni había oído hablar de ninguna fecha.

Laura Ordóñez. 25 años

1 No soy partidaria de las fronteras. Así que si la realidad nacional sirve como frontera, no me gusta. Si sirve para aumentar el poder de la comunidad, sí me parece oportuno.

2 Desconocía que precisamente hoy se votaba en Madrid.

3 Sí, es necesario un referéndum.  No sé cuándo se celebrará.

Alberto Romero. 27 años

1 Los términos me dan igual, aunque todo parece un poco confuso. Creo que los españoles debemos seguir siendo de un país y una nación.

2 Sí, ya sabía que hoy se vota en el Congreso de los Diputados.

3 Si a los catalanes les han preguntado, a nosotros también.

Julio A. Furest. 20 años

1 Si los catalanes lo han conseguido, a mí me parece bien lo de la realidad nacional. Creo que es un paso hacia la independencia.

2 No me había enterado de que  hoy se vota en el Congreso.

3 Sí, sería bueno que consultaran a los ciudadanos sobre este nuevo Estatuto.

Ainhoa Pardo. 21 años

1 Creo que aquí nos quedamos debatiendo en los términos sin hablar de lo importante de verdad. No sé qué es una realidad nacional.

2 No estaba al tanto de que hoy tocaba esa votación.

3 Sí, la ley obliga a ello, pero no he escuchado propuestas de fechas para el referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento