El COAG convocará elecciones en marzo y espera evitar el concurso de acreedores, aunque la situación es "crítica"

Decano, tesorero, secretario y vocales hacen efectiva su dimisión, a la espera de que las delegaciones celebren asambleas del 7 al 10 de enero

La junta de gobierno del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha acordado este miércoles celebrar elecciones el próximo mes de marzo, "como mínimo" para los cargos de decano, tesorero, secretario y vocales.

Así lo ha decidido este órgano de gobierno, reunido desde las 10.00 horas, siete días después de la asamblea que expresó el rechazo a los presupuestos de 2013 —en los que se proponía un plan de viabilidad con un ERE para 17 de los empleados del colegio—.

Quien fue decano del COAG desde 2011, Jorge Duarte, ha explicado a Europa Press en un receso de la reunión —que, previsiblemente, se prolongue hasta avanzada la tarde— que la convocatoria de comicios respeta, de esta forma, el plazo de 60 días que establece la normativa. Durante este periodo, se prorrogarán las cuentas de 2012 y una gestora se hará cargo del colegio.

Duarte ha destacado, asimismo, que antes, entre el lunes 7 y el jueves 10 de enero, las siete delegaciones del colegio deberán celebrar asambleas en las que sus presidentes pondrán el cargo a disposición del correspondiente órgano de gobierno. En función de cómo transcurran estas asambleas, el COAG decidirá si las elecciones se convocan también para las juntas directivas de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago.

La situación económico-financiera de la organización es "crítica", ha reconocido el hasta ahora decano. Por eso, "cuanto antes se pueda dar estabilidad al colegio, mejor", resalta.

Al respecto, señala que el COAG "intentará poder cumplir" los pagos pendientes y afrontar sus deudas, pero ha evitado responder si podrá esquivar el concurso de acreedores al comienzo de 2013. "No lo sé", ha respondido a esta cuestión, antes de afirmar que la voluntad del colegio es no tener que recurrir a él de manera voluntaria.

"no hay marcha atrás"

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la delegación de A Coruña, José Manuel López Mihura, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado que su "opinión personal" es que el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia está ahora "abocado" a "la bancarrota" y el concurso de acreedores, para el que no puede poner una fecha. Pero "ya no hay marcha atrás", ha asegurado.

La junta de gobierno presentó un plan de viabilidad que incluía un ERE para 17 personas, dos técnicos por delegación a excepción de A Coruña y Vigo, donde hay tres. Este programa, según ha argumentado López Mihura, era necesario "dada la delicadísima situación financiera del colegio, agravada por el descenso del visado y por el gran número de trabajadores que tiene y un patrimonio inmobiliario que, en parte, afronta una carga hipotecaria importante".

"El plan conllevaba asociado el cierre de los centros de trabajo de las siete ciudades, que no de las delegaciones", ha defendido. Así, ha explicado que, actualmente, "un 99% del visado" se realiza de manera digital, por lo que "no hace falta" el trabajo 'in situ'. El plan contemplaba la continuidad de la labor formativa, cultural, representativa y técnica de las delegaciones, ha asegurado el presidente de la delegación coruñesa.

No obstante, la asamblea votó en contra de los presupuestos, por lo que López Mihura ha entendido que "lo mejor es dimitir", ya que "no se supo explicar lo suficientemente bien" las medidas diseñadas. "Sin el plan de viabilidad, el colegio va derecho a la bancarrota. Ocurrirá en breve. No le veo ninguna otra solución", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento