Gamarra informa al Consejo Social de la aprobación de las nuevas bases de ayuda al alquiler por desahucio

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha informado esta mañana al Consejo Social de la Ciudad de la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno de las bases de ayudas al alquiler para paliar las situaciones de desahucio, que han sido aprobadas hoy por la Junta de Gobierno y entrarán en vigor tras su publicación en el BOR el 2 de enero de 2013.
Consejo Social de Logroño
Consejo Social de Logroño
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Consejo Social de Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha informado esta mañana al Consejo Social de la Ciudad de la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno de las bases de ayudas al alquiler para paliar las situaciones de desahucio, que han sido aprobadas hoy por la Junta de Gobierno y entrarán en vigor tras su publicación en el BOR el 2 de enero de 2013.

Gamarra ha subrayado que el objetivo de las nuevas bases es "ayudar más a las familias a las que la actual crisis económica ha afectado de manera especialmente dura, haciéndoles pasar por la terrible experiencia que supone tener que abandonar su casa". Las nuevas bases aprobadas por la Junta de Gobierno fueron acordadas por consenso en la Comisión Permanente, creada especialmente para tratar este problema en el seno del Consejo Social de la Ciudad, en la que también participan vocales del Consejo Social y una representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja.

Las nuevas bases contemplan que se pueda solicitar ayudas en la convocatoria de 2013, aunque la ejecución hipotecaria se haya producido en 2012; que puedan pedirse ayudas, aun siendo propietarios de otra vivienda, acreditando que no disponen del uso real de la misma; medidas para agilizar la tramitación administrativa; y una prórroga de hasta dos años de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento. En total, las familias podrán percibir hasta el 80 por ciento de la renta mensual, siempre que ésta no supere los 600 euros, y por un plazo de doce meses, prorrogable por otros doce meses.

Para 2013, el Ayuntamiento ha establecido una partida de 212.000 euros para esta línea de ayudas al alquiler, además de consignarse otros 100.000 euros para el servicio de asesoramiento y mediación. Todas estas medidas que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos meses y consolidándose para el futuro, tienen su origen en una declaración institucional aprobada por la Corporación en el pleno del mes de abril. Por ejemplo, desde que en junio se creó un servicio de atención en la Oficina de Vivienda municipal, más de un centenar de familias han sido atendidas y han realizado más de doscientas consultas.

Por otra parte, Cuca Gamarra ha informado también del acuerdo alcanzado por el que los pisos vacíos del IRVI y la bolsa de alquiler del Gobierno de La Rioja se ponen a disposición del servicio de asesoramiento e intermediación del antidesahucios para facilitar una vivienda de alquiler a las familias afectadadas por procesos de ejecución hipotecaria.

La alcaldesa ha destacado que la actuación coordinada de las administraciones local y regional permite dar una respuesta rápida y eficaz a las difíciles situaciones que se producen en los casos de desahucio. La bolsa de vivienda en alquiler dispone de 110 pisos en Logroño y, además, el IRVI posee 58 viviendas de protección oficial en diferentes municipios de La Rioja.

Presupuestos participativos

La alcaldesa de Logroño ha informado también de las 43 propuestas ciudadanas incluidas en los Presupuestos Participativos de 2013. Dichas propuestas fueron sometidas a un amplio proceso en el que se implicaron tanto vecinos como técnicos municipales y que fueron debatidas por asociaciones de vecinos, juntas de distrito y Consejo Social, además de valorada su viabilidad por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Cuca Gamarra ha resaltado "la gran participación de los logroñeses que, de modo individual y a través de diferentes colectivos, nos han hecho llegar sus propuestas con el deseo de contribuir a la mejora de su ciudad".

Algunas propuestas tendrán su reflejo presupuestario, otras estarán incluidas en partidas generales y hay otras que son cuestiones de planeamiento que se tendrán en cuenta en el momento en que se vayan desarrollando los diferentes ámbitos a los que afectan.

El denominador común de las propuestas ciudadanas, según aseguró Cuca Gamarra, es que "están planteadas con seriedad y gran responsabilidad, atendiendo a la actual situación económica. No son momentos de grandes proyectos sino de actuaciones que contribuyen a mantener la calidad de vida que gozamos en Logroño y el día a día de sus habitantes".

Las 43 propuestas aprobadas se distribuyen por los cinco distritos, además de haber 15 que afectan al conjunto de la ciudad. Entre ellas, destacan el gran número de peticiones relacionadas con el uso de la bicicleta, líneas de autobús y otras vinculadas a la movilidad, la puesta en marcha de más huertos sociales, continuar con la red wifi para tener acceso gratuito a internet en más zonas, plantar más árboles y jardines sostenibles con especies autóctonas, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento