La Generalitat "deja en suspenso" el Centro de Convenciones de Castellón hasta que finalice la crisis

La Generalitat valenciana ha decidido "dejar en suspenso" la ejecución del Centro de Convenciones de Castellón y de otros proyectos hasta que pase "la actual coyuntura", ya que la crisis económica "exige decisiones difíciles y responsables".

La Generalitat valenciana ha decidido "dejar en suspenso" la ejecución del Centro de Convenciones de Castellón y de otros proyectos hasta que pase "la actual coyuntura", ya que la crisis económica "exige decisiones difíciles y responsables".

La exconsellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, respondió de este modo a preguntas de la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, sobre el Centro de Convenciones de Castellón del arquitecto Santiago Calatrava. El Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) publica este miércoles la respuesta, que data del 9 de mayo.

La respuesta señala que el Centro de Convenciones, como otros proyectos impulsados por la Generalitat, "jugará un importante papel en la activación de la economía y el turismo de Castellón y de su provincia". No obstante, añade que las circunstancias económicas actuales "exigen decisiones difíciles y responsables".

"El Consell apuesta hoy, más que nunca, por las políticas sociales y por la creación de empleo, y ha dejado en suspenso la ejecución de este y otros proyectos, hasta que superemos la actual coyuntura", destaca la Generalitat, que indica que todos los trabajos realizados hasta hoy en relación a este proyecto "no solo se utilizarán, sino que serán el punto de partida para reanudar, cuando sea posible, el Centro de Convenciones de Castellón".

Pagos a calatrava

La Generalitat, según explica, ha pagado al arquitecto Santiago Calatrava 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico del Centro de Convenciones de Castellón. Se trata de la cifra fijada en el contrato suscrito entre la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y la empresa del arquitecto valenciano, Santiago Calatrava GMBH.

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SPTCV ha abonado los importes contractualmente estipulados, correspondientes a las entregas efectuadas del anteproyecto, proyecto básico y plan director del Centro de Convenciones de Castellón, todo ello de acuerdo con lo previsto en los documentos contractuales suscritos.

Así, el Consell subraya que esta entidad ha abonado los importes contractualmente estipulados por los trabajos requeridos, "con independencia de que, tal como establece el contrato entre las partes, estos puedan ser objeto de futuras modificaciones durante su desarrollo en la redacción de los proyectos de ejecución, lo cual en ningún caso afectará el importe hasta la fecha abonado al arquitecto Santiago Calatrava".

Las obras empezarán "a medio o largo plazo"

Con respecto a la fecha de inicio de las obras, la Generalitat explica que hasta que el Ayuntamiento de Castellón no ceda los terrenos a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, no se iniciará la redacción del proyecto de ejecución ni, las obras. Así, añade que la voluntad del Consell es poner en marcha el proyecto "a medio o largo plazo, tan pronto como las circunstancias jurídicas y económicas lo permitan".

Del mismo modo, destaca que al no estar redactado el proyecto de ejecución y no disponerse de los terrenos "es imposible determinar el importe final de la obra futura". Sobre la gestión y explotación, la intención del Consell es "adaptarla a la fórmula que mayor beneficio redunde en el conjunto de la ciudadanía".

Por ello, tal y como se recoge en el protocolo suscrito con el Ayuntamiento de Castellón, una vez construido el Centro de Convenciones, el Ayuntamiento y la Generalitat acordarán "la mejor fórmula administrativa de mantenimiento y explotación del complejo".

En lo que afecta al pago de tributos por parte de Santiago Calatrava, el Consell destaca que "cumple la ley, y la ley dice que no hay incumplimiento de la normativa fiscal en estos pagos". Además, añade que "como también nos indica la ley, los pagos deben realizarse allí donde la sociedad contratada esté arraigada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento