El Espacio Empresas del INAEM gestiona 383 ofertas de empleo que cubren 1.537 puestos

Esta experiencia piloto va a llevarse a Huesca y a Teruel este 2013
Francisco Bono y Jorge Escario.
Francisco Bono y Jorge Escario.
EUROPA PRESS
Francisco Bono y Jorge Escario.

El Espacio Empresas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha gestionado 383 ofertas de empleo, a través de las que se han cubierto 1.537 puestos de trabajo, en los nueve meses que lleva en marcha.

Así lo ha indicado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, este miércoles en una rueda de prensa, acompañado por el director gerente INAEM, Jorge Escario, para presentar los datos de actividad del Espacio Empresas en 2012.

El Espacio Empresa, que ofrece sus servicios desde finales del mes de marzo, está ubicado en la avenida de Ranillas de Zaragoza y lo componen 12 técnicos de empleo con experiencia en gestión de recursos humanos.

El consejero de Economía y Empleo ha informado de que el Espacio Empresas es una experiencia piloto y, "dado su éxito, el modelo se va a poner en marcha en otros puntos de la Comunidad autónoma".

En concreto, Bono ha señalado que en enero se abrirán, en las oficinas de empleo de la capital turolense y la oscense, dos espacios de este tipo que estarán dotados con "uno o dos trabajadores". Asimismo, ha destacado que esta experiencia piloto va a ser "copiada" por otras comunidades autónomas "que ya han mostrado interés en ella".

El Espacio Empresas, desde el ámbito de la intermediación laboral, pone a disposición de los empleadores todos los medios necesarios para encontrar las personas más apropiadas a sus requerimientos. Desde la puesta en marcha de este servicio, se han gestionado 383 ofertas de empleo en el sector privado a través de las cuales se han cubierto 1.537 puestos de trabajo.

Otro de los objetivos es la realización de selección técnica, en este sentido el Espacio Empresas ha llevado a cabo procesos de selección de empresas ubicadas en Puerto Venecia como el Corte Inglés e Hipercor, Primark, pero también de otras empresas como Caladero, Garnacha XXI, Optima Lesan, Edipol Editorial, Seguros DKV, Aragón Comunicación Audiovisual, Imaginarium, Aramón.

En total se ha llevado a cabo 133 procesos de selección técnica para cubrir 1.012 puestos de trabajo. Para ello se ha trabajado con 16.637 candidatos de los que, tras las diferentes fases de selección, pruebas psicotécnicas, profesionales y entrevistas, han sido presentados a las empresas como candidatos idóneos 3.660 personas. De los 1.012 puestos, 828 han sido cubiertos con candidatos propuestos por el INAEM.

En el 82 por ciento de los puestos en los que se ha realizado selección técnica se han contratado personas que el INAEM ha presentado a la Empresa.

Bono ha explicado que desde su Departamento están "satisfechos" con el balance. Forma parte de la estrategia aragonesa de empleo y competitividad para sentar las bases del crecimiento de la economía.

Además, ha mencionado que los empleos que más demandan las empresas son de comercial, hostelería y peonaje, aunque también ha habido ofertas para ingenieros técnicos y superiores

PROSPECCIÓN

Para conseguir estos resultados el Espacio Empresas, en la Oficina de Empleo de Ranillas, ha llevado a cabo una intensa labor de prospección. Han acercado sus servicios a las empresas de Aragón y se ha realizado una campaña para la presentación de su cartera de servicios dirigidos específicamente a empresas, autónomos, Instituciones y Administraciones Públicas.

"En 2012 se han visitado 955 empresas. De ellas, posteriormente el 16 por ciento se han puesto en contacto con el INAEM para demandar algún tipo de servicio", ha recalcado el director gerente, Jorge Escario.

Otro de las líneas de trabajo del Espacio Empresas es el apoyo a emprendedores a través del Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (SACE), que facilita apoyo y orientación para el autoempleo a aquellas personas que tienen una idea de negocio. Durante 2012 se ha asesorado a 2.253 personas y se han concretado 1.470 posibles proyectos, un 28,4 por ciento más que en 2011. "Aproximadamente un tercio de los proyectos atendidos se materializan en nuevas empresas", ha explicado Escario.

"La decidida voluntad por parte del INAEM de acercar los servicios a las empresas, con el fin de facilitarles la utilización de los mismos, mediante una cartera de servicios integral que recoge las principales actividades, gestiones y subvenciones le ha llevado a crear el Espacio Empresas", ha subrayado.

El director gerente del INAEM ha destacado que el Espacio Empresas recoge "dos iniciativas" que el Instituto tiene dentro de su Plan Estratégico 2012-2015, ·acercar nuestros productos a las empresas y que el INAEM fuese mucho más activo para ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento