El consejo de SARGA propone despidos, bajada de salarios y recortes en el gasto para reducir el déficit de 5 millones

Lobón ha anunciado que el proceso de negociación se abre el día 2 de enero
Modesto Lobón.
Modesto Lobón.
EUROPA PRESS / ARCHIVO
Modesto Lobón.

El consejo de administración de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) ha iniciado las negociaciones con los trabajadores para reducir el déficit de más de cinco millones que tiene la sociedad y ha planteado despidos, bajada de salarios y recortes en el gasto, ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

En una rueda de prensa este miércoles en el edificio Pignatelli de la capital aragonesa, Modesto Lobón ha recalcado que se ha trasladado hoy a los representantes de los trabajadores de SARGA, entidad conformada por SIRASA y SODEMASA, las decisiones que se han tomado en el Consejo de Administración.

La primera decisión es la "voluntad de negociar la solución para la empresa", lo que consiste en hacer "una empresa viable" y, para ello, "hay que superar el déficit actual que tiene, en el caso de no hacer nada, que sería de 5.140.000 euros".

"La voluntad de la sociedad es resolver eso porque lo marca la ley actual y porque hay que hacerla rentable para el futuro". Para ello, ha continuado el consejero, "hemos establecido un perímetro de posible negociación en base a distintas variables".

Así, en la reunión con los sindicatos, el consejo de administración de SARGA ha apuntado que si la reducción se hiciese "exclusivamente" con la idea de prescindir de personal, se tendría que despedir a 127 empleados de los 1.484 que hay.

Pero, "no sólo hemos planteado esta posibilidad", por lo que si el ajuste "se hiciera sólo a base de descender los sueldos, esta caída en las nóminas sería del 16,2 por ciento".

"Si se hiciese también un plan de reducción del gasto, ese déficit se podría reducir en 1,8 millones de euros", ha recalcado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien ha matizado que este recorte sería en gasto corriente.

"Está también la otra vía que es aumentar la carga de trabajo de la empresa", pero se trata de algo que todavía no está cuantificado porque "es muy complicado", ha recalcado Lobón.

El consejero ha abierto la puerta a la negociación con los sindicatos y ha apostado porque la reducción del ajuste se realice "con una mezcla" de todas estas medidas.

La fecha tope para que se realicen las negociaciones es el 31 de enero, "de forma que si en esa fecha no se ha llegado a nada el consejo de administración tomará las decisiones que sean oportunas".

Además, será el día 2 de enero cuando se empezarán formalmente las negociaciones. Por parte de la empresa se ha creado un equipo negociador que está integrado por seis técnicos de la empresa y por un responsable del consejo de administración, "auque cualquier otro miembro puede entrar a lo largo de la negociación".

Gerente de sarga

Asimismo, el consejero ha informado de que va a dejar de ser director gerente de SARGA Manuel Ruiz porque "hay un distinto planteamiento estratégico de lo que hay que hacer a partir de este momento".

"Se ha cubierto por el una etapa brillantemente, que es la unión económica y jurídica de la sociedad, y ahora se abre otra que consiste en conseguir la fusión real y el ajusto económico", ha incidido.

Por ahora no se va a nombrar un nuevo gerente de SARGA hasta que finalice el proceso, y las funciones del mismo se han dividido en personal, la parte financiera, la jurídica y una parte "residual" que es lo que queda. Estas funciones serán cubiertas por responsables de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento