China inaugura con retraso la línea de tren de alta velocidad más larga del mundo

  • Une Pekín con Cantón, un eje de 2.298 kilómetros que se recorre en ocho horas.
  • Sin embargo, el viaje inaugural sufrió una hora de retraso por la nieve.
  • El tren circula a una velocidad media de 300 km/h.
El primer tren de la línea de alta velocidad más larga del mundo llega a Cantón.
El primer tren de la línea de alta velocidad más larga del mundo llega a Cantón.
Featurechina / EFE
El primer tren de la línea de alta velocidad más larga del mundo llega a Cantón.

China estrenó este miércoles la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une la capital, Pekín, con la ciudad más próspera del sur del país, Cantón, un eje de 2.298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.

El primer "tren bala" salió a las 09:00 horas (01:00 GMT) desde Pekín y está previsto que llegue a Cantón ocho horas después, lo que supone 12 horas menos de recorrido en comparación con los trenes convencionales.

Una hora después, desde Cantón, partió puntualmente el segundo tren a las 10:00 horas (02:00 GMT) y se prevé que llegue a Pekín a las 18:00 horas de la tarde.

Los convoyes, que viajan a una velocidad media de 300 kilómetros por hora, tienen paradas en las principales urbes del interior de China (entre ellas Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan y Changsha) y pasan por seis provincias en las que viven casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas).

Con la apertura de esta línea, China se afianza como el líder mundial en la alta velocidad ferroviaria, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento en todo al país.

Una hora de retraso

Sin embargo, el primer convoy llegó este miércoles a su destino con una hora de retraso debido al hielo y la nieve que afectan a los raíles en su tramo más septentrional.

Según informaron los periodistas del diario South China Morning Post que viajaban a bordo del tren, éste llegó a la Estación Sur de Pekín a las 18.55 hora local (10.55 GMT) tras nueve horas de viaje, una más de lo previsto.

Debido a las bajas temperaturas en el norte del país (hasta 17 grados bajo cero en Pekín) el tren ralentizó en muchos tramos su velocidad punta por precaución, informaron los reporteros.

En otros tramos, para intentar compensar la pérdida, el tren aceleró hasta velocidades próximas a los 310 kilómetros por hora.

En cambio, el primer tren en destino contrario, de Pekín a Cantón, partió de la capital una hora antes, a las 9 de la mañana hora local (01.00 GMT), y llegó a su destino sin contratiempos, tras 7 horas y 59 minutos de viaje.

La línea casi dobla la que hasta ahora tenía el récord mundial en la alta velocidad, los 1.318 kilómetros del ferrocarril Pekín-Shanghái que se inauguró en julio de 2011.

Ese tren sufrió precisamente muchos retrasos en sus primeros días de operaciones, en ocasiones por causas también meteorológicas (las lluvias torrenciales e inundaciones que afectan a China en los meses estivales) pero también porque algunos viajeros fumaron de forma clandestina en los baños, lo que disparó sistemas de seguridad que frenaron el vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento