El presupuesto de Diputación para 2013 asciende a 221 millones de euros, un 11 por ciento menos que en 2012

La institución pondrá en marcha un plan de reequilibrio financiero con el que prevé lograr en tres ejercicios presupuestarios el "déficit cero"
Inmaculada Hernández
Inmaculada Hernández
DIPUTACION
Inmaculada Hernández

El presupuesto consolidado de la Diputación de Granada para 2013 asciende a 221 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior, que, sin embargo, y pese a la "austeridad" necesaria del momento, persigue la generación de empleo y riqueza y se centra en el municipalismo y las políticas sociales.

Además, las cuentas, que se llevarán a pleno para su debate este jueves, incluyen un plan de reequilibrio financiero que contempla, entre otras medidas, la creación de un fondo de contingencia de 5 millones de euros —que permitirá no hacer uso del remanente de tesorería—, y la cláusula de no acudir al crédito privado, para conseguir, en un periodo de tres ejercicios presupuestarios el "déficit cero" y la estabilidad económica en la institución.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada provincial de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, que ha concretado que el presupuesto consolidado contempla unos gastos de 215 millones de euros, y unos ingresos de 221, lo que se traduce en un superávit de unos seis millones de euros. Sin incluir los organismos y las empresas dependientes de la institución, las cuentas prevén unos ingresos de 203 millones y unos gastos de 200.

Este superávit se destinará al pago de la deuda contraída por la Diputación con el Gobierno, como consecuencia del desfase en la confección de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y 2009, que obliga a la corporación provincial a devolver 50 millones de euros, de los que ya se han abonado cinco, en un plazo de 10 años.

Las inversiones reales, que suponen el 13,26 por ciento de la tarta presupuestaria, ascenderán el próximo año a un total de 26,6 millones de euros —frente a los 39 de 2012—, y, teniendo en cuenta que no dependerán del crédito privado, cuentan con consignación desde "el minuto 1" del 1 de enero de 2013, con lo que "el grado de ejecución será mucho más eficaz".

A los planes de obras y servicios se destinarán unos nueve millones de euros, y al mantenimiento de carreteras y conservación de las vías provinciales, tres millones. Al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antes denominado Plan de Empleo Rural (PER), un total de 8,7 millones se contemplan en el presupuesto provincial, que además garantiza el cumplimiento de los programas concertados con los municipios dentro del convenio 'Granada es provincia'.

Las políticas sociales se llevarán el 38,62 por ciento de lo presupuestado, hasta un total de 43,3 millones de euros en el área de Bienestar Social y Familia, y 26 millones a la Delegación de Centros Sociales.

El presupuesto es además "innovador" si se compara con otras cuentas anteriores, ya que "por primera vez" se presenta "equilibrado", para lo que se pondrá en marcha un plan de reequilibrio financiero que permitirá comenzar a afrontar la deuda viva que mantiene la Diputación, que a 1 de enero ascenderá a 144,8 millones de euros, de la que el próximo año se amortizarán 29, "es decir el 16 por ciento de nuestros ingresos corrientes".

El gasto corriente, fijado en unos 22 millones de euros, subirá un 23 por ciento el próximo año, pero esta subida es "virtual" según la diputada, ya que el fondo de contingencia de cinco millones de euros se incluye en este capítulo, que, en general, supone una reducción de dos millones de euros que se prevén ahorrar asumiendo por parte de los funcionarios de la institución los trabajos que hasta ahora se encargaban a empresas externas.

Según la diputada, el equipo de gobierno, del PP, está "muy orgulloso" de "haber hecho un esfuerzo muy importante" y presentar un presupuesto "austero" que "cumple íntegramente la Ley de Estabilidad Presupuestaria", y que persigue el equilibrio financiero de una institución que quiere devolver lo que adeuda manteniendo su apuesta por las inversiones y las políticas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento