Educación aumenta a 10 los centros que se pueden pedir para escolarizar a los niños y sube la puntuación por hermano

El 96% de los municipios de la Comunitat aplicará el distrito único a partir del próximo curso
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català
EUROPA PRESS
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català

La Conselleria de Educación trabaja en un nuevo decreto de admisión de alumnado que, entre otras novedades, prevé aumentar de tres a diez la lista de centros que los padres pueden solicitar para escolarizar a sus hijos. Además, se incrementará la puntuación obtenida por tener un hermano matriculado en el colegio y también se tendrá en cuenta que los estudiantes cursen de forma simultánea y en entidades autorizadas enseñanzas de régimen especial, es decir música, danza, deportes e idiomas.

Así lo ha anunciado en un encuentro con los medios de comunicación la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, María José Català, que ha explicado que la futura norma tiene como objetivo "dotar de una mayor libertad de elección de centro a las familias, incrementar los criterios de admisión con el fin de mejorar la eficiencia del sistema y recompensar el mérito académico y el esfuerzo de los alumnos".

Este decreto se enmarca en la aplicación del llamado distrito único de elección de centro que. según ha avanzado Català, se ejecutará en dos etapas. La primera de ellas se hará efectiva ya el próximo curso e implicará que el 96 por ciento de los municipios de la Comunitat tendrán un área única y el 4 por ciento restante —ciudades de más de 50.000 habitantes y poblaciones que por sus características requieran de "un estudio más pormenorizado"— reducirán las zonas en las que se dividen actualmente.

Por ejemplo, Valencia, pasará de 19 a cuatro o cinco zonas, mientras Alicante podría tener dos. En Castellón se está estudiando la posibilidad de establece una sola. Estas áreas serán delimitadas por la Dirección Territorial competente.

Respecto a los criterios de admisión, la consellera ha subrayado que el primer hermano matriculado en el centro pasará a contar 8 puntos (hasta ahora eran 5) mientras que el resto dará 3.

La proximidad al domicilio o lugar de trabajo de los padres se mantiene —5 puntos para el área de influencia y 2 para la limítrofe— aunque se suma otro punto para los solicitantes de otros municipios, una posibilidad que se abre con el distrito único.

Asumir el transporte

En este sentido, Català ha aclarado que si una familia opta por escolarizar a sus hijos en un centro que esté a más de tres kilómetros de su domicilio teniendo la posibilidad de hacerlo en otro más próximo, tendrá que asumir el transporte del alumno.

También se incrementará la puntuación por renta. Si hasta el momento era de 0,5 tomando como base el Salario Mínimo Interprofesional, con el renovado decreto se otorgarán 1,5 puntos pero teniendo como referencia el Indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM), "más justo" puesto que tiene en cuenta otras situaciones como herencias, alquileres etc, ha apostillado la responsable de política educativa del Consell.

Entre las novedades figura igualmente la puntuación por familia numerosa en cualquiera de sus categorías como madre gestante; la concesión de 0,5 puntos por tener un familiar antiguo alumno del centro; y 1,5 puntos más por simultanear estudios en enseñanzas de régimen especial en centros autorizados.

NEGOCIACIÓN

María José Català ha detallado que a partir de la semana que viene se desarrollarán las primeras mesas de negociación del decreto, que, posteriormente, pasará por el Consejo Escolar Valenciano y el Consell Jurídic Consultiu con la previsión de que pueda estar aprobado en febrero.

Del mismo modo, la Conselleria quiere los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica que se realiza a los alumnos de la Comunitat estén "pronto, antes de que acabe este curso, para que los padres puedan considerarlos a la hora de elegir el centro de sus hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento