Vitamina D y sueño: su ausencia se asocia con episodios de somnolencia durante el día

  • Niveles bajos de vitamina D pueden causar una somnolencia excesiva durante el día, directamente o por medio de dolor crónico.
  • La piel es un factor de riesgo para un bajo nivel de vitamina D.
  • Casi toda la vitamina D que se necesita la sintetiza el cuerpo al exponerse al sol.
Una niña, durmiendo de día mientras viaja.
Una niña, durmiendo de día mientras viaja.
WIKIMEDIA/Michael Cornelius

La vitamina D, como otras vitaminas, se puede obtener a través de los alimentos que consumimos. Pero solo con comer poco vamos a obtener. A través de la dieta apenas logramos entre un 10% y un 15% de la cantidad necesaria. Pocos alimentos son ricos en vitamina D: el aceite de bacalao y el pescado azul.

En realidad, casi toda la vitamina D que se necesita la sintetiza el propio cuerpo humano en la piel, al exponerse al sol. Así que al cuerpo le viene bien no solo tomar el sol en verano, sino al contrario, hacerlo especialmente el resto del año.

Ahora, un nuevo estudio acaba de observar que niveles bajos de vitamina D pueden causar o contribuir a una somnolencia excesiva durante el día, ya sea directamente o por medio de dolor crónico.

La investigación, que publica el Journal of Clinical Sleep Medicine,  incluyó una serie consecutiva de 81 pacientes en clínicas del sueño que se quejaban de problemas de sueño y dolor inespecífico, todos ellos diagnosticados eventualmente con un trastorno del sueño, que en la mayoría fue de apnea obstructiva del sueño.

"Si bien hemos encontrado una correlación significativa entre la vitamina D y la somnolencia, la relación parece ser más compleja de lo que habíamos pensado en un principio", explica David McCarty, investigador principal del estudio, quien aboga por realizar ahora un estudio de seguimiento y profundizar en esta relación.

Según los autores, este es el primer estudio que demuestra una relación significativa entre la somnolencia y la vitamina D. A su juicio, se observó que es lógica esta relación por raza porque una mayor pigmentación de la piel es un factor de riesgo para un bajo nivel de vitamina D.

La investigación no fue diseñada para examinar la causalidad. Sin embargo, la investigación de los autores anterior y actual sugiere que los niveles por debajo de los considerados como óptimos de vitamina D pueden causar o contribuir a una somnolencia excesiva durante el día, ya sea directamente o por medio de dolor crónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento