Unas 300 familias del municipio recibirán subvención para el alquiler de viviendas

El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado la cantidad destinada a subvencionar los alquileres de viviendas a familias del municipio, de manera que este año, unas 300 familias han recibido dichas ayudas.

El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado la cantidad destinada a subvencionar los alquileres de viviendas a familias del municipio, de manera que este año, unas 300 familias han recibido dichas ayudas.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno en los últimos días a la ampliación de la cantidad de ayudas para la convocatoria de subvenciones al arrendamiento. La ampliación de la cantidad es de 45.000 euros más; lo que supondrá una ayuda total de 229.000 euros.

Estas subvenciones pueden ser solicitadas por particulares (familias) y asociaciones que se dediquen a facilitar viviendas a personas con escasos recursos.

Durante el pasado año se tramitaron 265 expedientes, que llevaron a la concesión de 125 subvenciones. En 2010 las solicitudes presentadas fueron de 230 y en 2009 de 175, según el Consistorio.

Las ayudas que se destinan son de un mínimo de 900 euros/año y un máximo de 2.500 euros/año. Se subvenciona un máximo del 75 por ciento del alquiler anual que se paga, dependiendo en los ingresos de los solicitantes. Las víctimas de violencia de género cuentan con una ayuda adicional de 500 euros/año.

Para optar a estas subvenciones hay que estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia (con un mínimo de tres años de residencia en el municipio), tener un contrato de alquiler y estar al día en el pago de todos los recibos, que la vivienda sea la residencia habitual y no tener parentesco con el arrendador.

Los ingresos económicos deben estar entre el 0,5 y el 2,5 del Iprem (3.727, 57 euros y 18.637,85 euros). El alquiler debe ocupar entre el 25 y el 75 por ciento de los ingresos familiares y los demandantes de ayuda deben estar al corriente de las obligaciones tributarias con todas las Administraciones.

Además, la vivienda debe estar en buenas condiciones de habitabilidad. Esta ayuda es incompatible con la ayuda de alquiler de la Concejalía de Bienestar Social.

Tendrán preferencia, a la hora de obtener estas subvenciones, las víctimas de violencia de género, unidades familiares monoparentales o monomarentales, familias en las que todos los adultos estén desempleados en el momento de la solicitud y tengan menores o personas con discapacidad a su cargo, familias numerosas, familias con miembros con discapacidad y unidades familiares que no superen una vez el Iprem.

El Ayuntamiento destina 184.000 euros a estas ayudas, a lo que habrá que sumar los 45.000 euros que se incluyen ahora. El plazo para la presentación de solicitudes comienza con la publicación de esta convocatoria en el BORM y finaliza dos meses más tardes. En el caso de que el solicitante sea víctima de violencia de género, podrá solicitar esta ayuda hasta el día 31 de octubre.

Las solicitudes se presentarán en el Servicio de Vivienda (plaza Bohemia). Las bases se podrán consultar en 'www.murcia.es', una vez aprobada definitivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento