Adecex asegura que el año 2012 ha sido "nefasto" para los docentes de la concertada de Extremadura

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) ha asegurado que el año 2012 ha sido "nefasto" para los docentes de este tipo de enseñanza en la región.
Alumna estudiando
Alumna estudiando
GOBIERNO DE ARAGÓN
Alumna estudiando

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) ha asegurado que el año 2012 ha sido "nefasto" para los docentes de este tipo de enseñanza en la región.

En nota de prensa, Adecex ha apuntado algunas de las medidas políticas de los gobiernos de José Antonio Monago y de Mariano Rajoy que han perjudicado al sector, como por ejemplo, en el ámbito regional, la "homologación, financiación y dotación de recursos personales".

En concreto, ha señalado que en Extremadura no ha habido "partida" presupuestaria ni "negociación" para la homologación de profesorado de la enseñanza concertada; la "disminución" de 17,1 millones de euros en los Presupuestos Generales Autonómicos de 2012; o la resolución en el DOE sobre conciertos educativos "con la supresión de profesores de apoyo al 55% de los centros concertados y el 30% de dichas plazas".

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno central se haya encargado de "empeorar las condiciones de los docentes de la concertada", puesto que se "incrementó la ratio de alumnos por aula hasta un 20 por ciento" y se estableció que las bajas fueran "suplidas una vez superados los diez días lectivos de haberse producido".

Del mismo modo ha lamentado el "recorte" de salarios "un 4,5 % para todo el año", y el anuncio del ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, relativo a que la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) perderá el cuarto curso, mientras que Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio ganarán uno, pasando de dos a tres cursos.

Cabe señalar que tras este anuncio Adecex advirtió en nota de prensa que tal supresión supondría la "pérdida" de 95 unidades de ESO y 140 puestos de trabajo, además de que "muchos" docentes "verían modificadas sus condiciones de trabajo".

El 19 de noviembre, recuerda Adecex, la asociación entregó a la consejera de Educación de Extremadura, Trinidad Nogales, sus enmiendas al Anteproyecto LOMCE, cuyos contenidos esenciales no han sido recogidos por el ministerio de Wert.

Asimismo, ha aseverado que dado el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "todo indica que otra vez" habrá una legislación "partidaria, ideológica"; que "no recogerá el calendario temporal de homologación"; y que validará la concertación a centros que segregan por sexo, al igual que las "reválidas, evaluaciones externas, clasificaciones y ranking de centros".

"2013 lo empezamos sin expectativas de homologación y con el asunto de la memoria económica que acompañará a la Lomce", ha concluido Adecex en la nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento