El PSPV sitúa en 1.033 millones la deuda municipal y califica de "nefasta" la gestión de Barberá

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valenci Pedro M. Sánchez ha informado de que, a 30 de noviembre el consistorio valenciano sumaba una deuda comercial que supera los 1.032 millones. En este sentido, ha calificado de "nefasta" la gestión de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valenci Pedro M. Sánchez ha informado de que, a 30 de noviembre el consistorio valenciano sumaba una deuda comercial que supera los 1.032 millones. En este sentido, ha calificado de "nefasta" la gestión de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Sánchez, en un comunicado, ha explicado que el Ayuntamiento "tenía pendiente de pago 69,45 millones de los que 58,8 corresponden a empresas por servicios, suministros y obras". Además, ha indicado que la deuda del Consistorio "que el Banco de España situaba en 1.041 millones, a 30 de septiembre, se ha reducido hasta 974 millones, pero sumando la deuda comercial supera los 1.032 millones".

El edil socialista ha explicado que se trata de los datos extraídos de la ejecución del presupuestos municipal a 30 de noviembre, fecha hasta la que el equipo de Gobierno había "recaudado 744 millones, mientras os gastos superaban los 805 millones" por lo que, ha advertido, "nos encontramos ante un desfase real que supera los 60 millones".

"Una muestra más de la nefasta gestión del alcaldesa de Valencia, Rita Barberá" de quien ha vaticiando "dejará como herencia a Valencia una deuda desbocada después de 21 años de descontrol y despilfarro", ha agregado.

Sánchez, que ha reprochado a la primera edil su "sumisión al Partido Popular", ha criticado que la Generalitat Valenciana que "no colabore en sanear las cuentas". Así, ha explicado que, hasta la fecha, el Consell "debe más de 40 millones de euros en transferencias pendientes desde el año 2004", aunque ha puntualizado que, en noviembre, "redujo parcialmente la deuda de 2010 y 2011 correspondiente al Convenio de Asistencia Social, aunque sigue debiendo por este concepto 2,4 millones de 2011 y 6 de 2012".

Entre estas transferencias destacan se encuentran los "2,4 millones pendientes para colegios municipales, 8 millones de la Entidad Público de Saneamiento (EPSAR), los 2 millones de la Ciudad de las Ciencias por la urbanización de los tramos XI y XIV del cauce, 1 millón para la Plaza Redonda, 1,1 millones del Convenio de Cultura, 1 millón para actuaciones en materia de inmigración que deberían financiar la Conselleria de Bienestar y la FVMP", ha afirmado el concejal socialista.

Además, ha resaltado que de la Generalitat, a 30 de noviembre, "hay que sumar 24,2 millones de los años 2004 a 2011 y 16,4 de 2012, en total 40,6 millones de euros, de los que no hay la menor información sobre las posibles fechas de cobro". Sobre este punto, ha criticado "la total complacencia por parte del equipo de gobierno municipal que prefiere no incomodar al Presidente de la Generalitat, antes que poder pagar los servicios de la ciudad".

Carga financiera

Sánchez ha indicado que, hasta noviembre, "el Ayuntamiento ha tenido que abonar 96 millones por amortizaciones y 34 por intereses y gastos financieros. En total 130,7 millones de euros, lo que ha supuesto un gasto diario de 391.475 euros durante el año".

Por lo que respecta a las inversiones, ha asegurado que según el estado de ejecución presupuestaria "sólo se han ejecutado en un 48 por ciento; por ejemplo, no se ha abonado nada del 1,3 millones de la sentencia del TSJCV de la calle Isla del Hierro en Malvarrosa, que es conocida desde hace mas de un año, por lo que ha pasado todo 2012 generando intereses de demora del 8 por ciento".

En esta línea, ha reparado en que "sólo en expropiaciones hay pendiente de ejecutar mas de 5 millones; en obras de infraestructuras hay pendiente de adjudicar mas de 1,2 millones".

"Tampoco se han iniciado trámites para abonar nada de los 9,7 millones previstos para el Pont de Fusta. Deben 1,4 millones de la urbanización del entorno de Tabacalera, 600.000 euros de la Plaza Redonda; también ha quedado pendiente 1,7 millones del Retén de El Carmen; el Servicio de Bomberos también tiene 2,5 millones sin gastar para edificaciones, para el Centro Cultural de la Rambleta no se han gastado los 700.000 euros presupuestados y tampoco se han puesto en marcha obras en Cementerios por valor de un millón de euros", ha continuado.

De esta forma, los socialistas calculan que del presupuesto total en inversiones municipales que asciende a 100 millones de euros, "se han adjudicado obras por 66 millones de euros y sólo se han abonado 40,2".

INGRESOS

Pedro M. Sánchez ha reconocido que los ingresos "están siendo el gran problema de las administraciones públicas entras las que el Ayuntamiento de Valencia no es una excepción".

Así, ha dicho que, hasta el 30 de noviembre el Ayuntamiento ha recaudado 744 millones de euros, "pero la previsión superaba los 1.200 millones, si tenemos en cuenta los 263 millones pendientes de ejercicios cerrados, de los que sólo ha podido ingresar 42, y añadimos los 183 millones del crédito extraordinario para el pago a proveedores", ha expuesto.

El edil ha explicado que en este apartado "se han producido algunas reducciones significativas sobre la previsión municipal" y, en particular, ha destacado "los ingresos por impuestos indirectos, que a un mes de final de año, apenas alcanza el 40 por ciento". Sobresale, en su opinión, que en el Impuesto por obras y construcciones (ICIO) "sólo se hayan recaudado 3,2 millones de los 12,25 previstos". "La recaudación por IVA y por bebidas alcohólicas e hidrocarburos se quedan en el 50 por cuento, de lo previsto recaudar para todo el año", ha apostillado.

El concejal socialistas ha tipificado como "otros ingresos fallidos los 4,6 millones de euros que el Ayuntamiento espera ingresas por la enajenación de inversiones en plantas y depósitos". Según ha precisado, "son inversiones que el Ayuntamiento ejecuta en el marco del Convenio con la EMSHI de diciembre de 2009, a través de un que plan por el que las obras necesarias se financiarían con las aportaciones de esta entidad, pero la realidad es que no ha cumplido sus compromisos ningún año".

A este respecto, ha puntualizado que para 2012, "la previsión municipal era recuperar los 4,6 millones invertidos en tratamientos de fangos y la renovación de infraestructuras, pero a 30 de noviembre no se ha ingresado ni un solo céntimo por este concepto".

Finalmente, otra partida sobre la que Sánchez ha llamado la atención ha sido la de los "26 millones de euros en multas de tráfico impuestas, de los que solo se han recaudado 8,6 millones", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento