La Xunta pagará los daños de las riadas de todo el mes de octubre

El Gobierno autonómico también dará ayudas al marisqueo. Pero los afectados todavía deberán esperar por las subvenciones.
El gran volumen de daños que las riadas han dejado en Galicia, y en especial en Pontevedra, han hecho recapacitar a la Xunta. El Gobierno autonómico ha tomado nota de los efectos del desastre y ayer mismo modificó el decreto de las ayudas aprobadas para paliar los efectos del temporal. Así, a partir de ahora las subvenciones no sólo las podrán solicitar los afectados por las fuertes lluvias de los días 2 y 3 de octubre, sino también todos los que hayan sufrido daños por culpa de las riadas durante todo el mes de octubre.

El Gobierno autonómico también ha decidido pagar los efectos del temporal en las zonas de marisqueo, ya que en la ría de Arousa (Pontevedra) los lodos y la ceniza de los montes quemados en agosto han cubierto totalmente las playas y ya hacen peligrar la campaña de Navidad. Sin embargo, las ayudas tendrán que esperar. Al menos, hasta que cada una de las consellerías (Vivenda, Pesca, Política Territorial...) publiquen las órdenes con el dinero asignado a cada departamento y los plazos para pedir las subvenciones y su cuantía.

Cuentas desbordadas

Pero a la espera de que ese momento llegue, en numerosos municipios de Pontevedra creen que las cuentas autonómicas no taparán muchos agujeros.

Eso ocurre al menos en el Ayuntamiento de Baiona. Allí ya han hecho una primera valoración de daños: 226 viviendas afectadas en su interior, cinco inmuebles dañados gravemente en su estructura, 23 comercios arrasados, 40 vehículos inutilizables y 25 fincas que no sirven para nada después de las riadas. En este primer balance, calculan ya seis millones de euros en daños, cuando la Xunta dedicará en un principio diez millones para toda la comunidad.

Mientras, en la localidad coruñesa de Cee, los informes técnicos de Medio Rural desaconsejan colocar barreras vegetales, por si se producen nuevas riadas.

Viviendas ayuda total

El Gobierno autonómico asumirá el 100% del gasto de reparación o reposición de una vivienda dañada en el caso de ser permanente y habitual. Si es ocasional, un 40%.

Personas hospitalización

Todas aquellas personas que hayan sufrido daños físicos a causa de las riadas podrán pedir subvenciones a la Xunta, que irán desde un mínimo de 60 hasta 103 euros como máximo por día.

Dinero por incapacidad

En el caso de muerte o incapacidad absoluta permanente a causa de los efectos del temporal, el Gobierno autonómico ofrecerá subvenciones por una cuantía de 18.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento