Desconvocada la huelga de limpieza en Rincón de la Victoria tras una semana de protestas

El servicio de recogida de basuras se normalizará a partir de este miércoles

Los sindicatos CCOO y UGT y la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) de Rincón de la Victoria (Málaga), formada por el Ayuntamiento y FCC, firmaron este pasado lunes un preacuerdo por el que se desconvocaba la huelga de limpieza que ha afectado al municipio durante una semana. CGT, sin embargo, suscribió el documento como no conforme.

Durante la jornada del lunes y de este martes funcionan los servicios mínimos con motivo de los días festivos de Navidad y está previsto que la recogida de basuras se normalice a partir de este miércoles, momento en el que ya estarán operativos todos los turnos, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz.

El preacuerdo al que se ha llegado, que será ratificado este miércoles en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), establece que el nuevo convenio colectivo entrará en vigor al día siguiente de su firma, yendo sus efectos económicos del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

Revisión salarial

La revisión salarial y el resto de conceptos económicos sociales para 2012 son los que, actualmente, se están abonando. Entre los años 2013 y 2015 la actualización se hará de acuerdo a las revisiones relativas a los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento, en función de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y congelando los aspectos sociales.

Por otra parte, a las 35 horas semanales de trabajo se sumarán de forma diaria 15 minutos. Además, se aplicarán mediante una jornada de tres horas adicionales cada cuatro semanas, elaborando un cuadrante mensual para la plantilla.

El periodo de vacaciones se hará de forma lineal, distribuyéndose 15 días naturales del 1 de abril al 30 de septiembre y otros 15 del 1 de octubre al 31 de marzo.

Los trabajadores que disfruten sus vacaciones fuera de la franja del 1 de abril al 30 de septiembre tendrán derecho a tres días más. Los asuntos propios quedan en seis días, de los que cuatro son de libre disposición.

La empresa procederá, asimismo, a transformar en indefinidos a los nueve operarios que forman parte de la bolsa de trabajo como titulares con categoría de peón especialista y limpiador especialista.

REACCIONES

El edil de Medio Ambiente, que ha agradecido la colaboración de CCOO y UGT por su disposición a la negociación, ha subrayado que este acuerdo "garantiza la estabilidad económica de la empresa y su subsistencia en el tiempo". "Hemos negociado de forma responsable, sin hipotecar a corporaciones futuras y dando garantías a todos los puestos de trabajo", ha manifestado.

Por su parte, Francisco Romero, portavoz de CCOO, ha reconocido que, en comparación con la mayoría de los convenios que se están firmando en este periodo de crisis, que "van a la baja", el alcanzado en Emmsa tiene un carácter "positivo".

Asimismo, ha pedido perdón en nombre de sus compañeros a los ciudadanos de Rincón de la Victoria por las molestias ocasionadas durante esta semana y ha confiado en que esta situación "no se vuelva a repetir".

Como ha afirmado a Europa Press Romero, "a nadie le gusta una huelga, pero hemos llegado a ella porque no nos han dejado otra opción". "Estamos totalmente en contra de los paros, pero, naturalmente, cuando no se llega a un entendimiento sólo queda ese camino", ha concluido.

El portavoz de CGT, Enrique Gómez, ha sido crítico y ha lamentado que "se haya tenido que someter al municipio a una huelga de limpieza durante una semana para, al final, firmar lo que ya propuso la empresa hace unos dos meses", momento, ha precisado a Europa Press, en el que, sin embargo, "todos los sindicatos, incluidos CCOO y UGT, dijimos que no".

"Por tanto, para qué hemos hecho una huelga y se ha maltratado al pueblo de Rincón de la Victoria", se ha preguntado el dirigente sindical, quien ha tachado de "irresponsables" a los sindicatos firmantes del acuerdo, que "han permitido este espectáculo".

Además, el representante de CGT ha advertido de que este "mal acuerdo, lejos de solucionar la conflictividad laboral, alarga el problema, ya que incluye parámetros que, precisamente generarán mucha conflictividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento