Bildu protesta ante la sede de ETB por la emisión en la cadena vasca del mensaje del rey

  • Unas 50 personas se han concentrado ante la sede de la cadena.
  • Llevaban una pancarta: "No a la imposición de los símbolos españoles".
  • Alberto Surio, director General de EiTB, defiende la autonomía del ente para mantener la emisión "por respeto a las instituciones".
Concentración ante la sede de EITB convocada por EH Bildu.
Concentración ante la sede de EITB convocada por EH Bildu.
EFE/Alfredo Aldai
Concentración ante la sede de EITB convocada por EH Bildu.

Un grupo de 50 miembros de la coalición EH Bildu se han concentrado este lunes en Bilbao ante la sede central de la radio televisión pública vasca, ETB, para protestar por la decisión de emitir el mensaje del rey.

La protesta se ha realizado tras una pancarta con el lema, en euskera, "No a la imposición de los símbolos españoles. Mensaje del Rey no". Entre los congregados estaban los parlamentarios Diana Urrea y Dani Maeztu, y el histórico de HB Periko Solabarria.

Urrea ha declarado a los periodistas que la emisión del mensaje de Juan Carlos I forma parte de los "últimos coletazos" del anterior Gobierno Vasco del PSE-EE fruto, en su opinión, de la "ilegalización" de la izquierda abertzale, que no tuvo representación en el Parlamento la anterior legislatura al no poder concurrir a las elecciones vascas de 2009.

La parlamentaria de EH Bildu y miembro de Alternatiba ha considerado que ETB "no representa a la sociedad vasca" al emitir el mensaje del Rey, "que es absolutamente ficticio y no representativo de Euskal Herria". "Si quieren darlo tienen una televisión pública española, no hay que utilizar la televisión pública vasca", ha sostenido Diana Urrea.

ETB habla de "coherencia"

Por su parte, el director General de EiTB, Alberto Surio, aseguró en una nota este fin de semana respetar las críticas de PNV y EH Bildu, pero ha defendido la autonomía del ente para mantener la emisión "por respeto a las instituciones".

Surio recordó que en el último Consejo de Administración del 18 de diciembre, él mismo confirmó, ante la pregunta de un consejero, "la intención de EiTB de mantener la emisión del discurso del Rey el día de Nochebuena en coherencia con la actuación desarrollada en 2009, 2010 y 2011 por respeto institucional".

Además, explicó que en ese Consejo se acordó que se "tendría en cuenta" una posición explícita del Parlamento Vasco sobre este tema pero, según ha afirmado, el pronunciamiento institucional "no ha prosperado".

Surio explicó que la dirección del ente vasco sí ha recibido por escrito las opiniones de los portavoces de los grupos de PNV y EH Bildu contrarias a la emisión del discurso, "y que confirman una posición política ya expresada en las últimas fechas".

Más "cómodos" sin mensaje

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico se sentiría "más cómodo" si la radiotelevisión pública vasca no emitiera el mensaje.

Erkoreka ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal de Consejo, en la que se ha aprobado el proyecto de ley que posibilitará el adelanto de la paga extra a los funcionarios. A preguntas de los periodistas, ha recordado que la parrilla de programación y por lo tanto la emisión o no del mensaje del jefe del Estado corresponde en exclusiva al director general del ente, Alberto Surio.

Por ello, ha mostrado su respeto a la decisión adoptada desde la "autonomía y la personalidad jurídica propia" de EiTB, y ha recordado que los canales del ente en ocasiones han emitido el mensaje y otras veces no, siempre "en el marco de la ley y sin vulnerar nunca el derecho ciudadano a recibir información veraz".

Tras insistir en el respeto a la decisión de Surio, Erkoreka ha recordado que los grupos del Parlamento Vasco se han manifestado en los últimos días "mayoritariamente" contrarios a la emisión del mensaje

Mostrar comentarios

Códigos Descuento