El Govern pide responsabilidad a los consumidores en sus compras de Navidad

El Govern ha pedido este lunes "responsabilidad" a los baleares a la hora de hacer sus compras de Navidad y ha remarcado la importancia de realizar "un consumo seguro económicamente, saludable, solidario y medioambientalmente sostenible".
Gente, consumidores, compras
Gente, consumidores, compras
EUROPA PRESS
Gente, consumidores, compras

El Govern ha pedido este lunes "responsabilidad" a los baleares a la hora de hacer sus compras de Navidad y ha remarcado la importancia de realizar "un consumo seguro económicamente, saludable, solidario y medioambientalmente sostenible".

Así se ha manifestado en un comunicado, el director general de Salud Pública y Consumo, Federico Sbert, quien ha destacado que su departamento recomienda a los consumidores calcular cuánto dinero se quieren gastar, hacer una lista de lo que desean y comparar precios y calidades para evitar las compras compulsivas.

Además, aconsejan pedir información en los comercios sobre si aceptan cambios o devoluciones puesto que los vendedores no tienen la obligación de cambiar el producto si éste está en buen estado, salvo que así lo anuncie.

Por ello, la Dirección General también ha destacado la importancia de conservar las facturas y los tickets de compra porque son la garantía de los consumidores y son necesarios en caso de reclamación.

Asimismo, en las compras por Internet o en periodo de rebajas, aconsejan utilizar lugares virtuales seguros en los que los compradores tengan los mismos derechos que cuando se compra de forma tradicional.

También recomiendan comprobar las etiquetas de los productos que se adquieren, pedir hojas de reclamaciones si hay problemas con las compras, acudir a las oficinas de Consumo para recibir asesoramiento si detectan alguna irregularidad y resolver las reclamaciones mediante el arbitraje de consumo si se compra en un comercio que esté adherido.

Consejos para los juguetes

Por otro lado, a la hora de escoger un juguete, el Govern ha remarcado que el etiquetado es su señal identificativa, en el que debe figurar la información sobre los datos del responsable de la comercialización, el marcaje CE o el sello que indica que el producto ha sido fabricado siguiendo las normas europeas y las instrucciones y advertencias de uso. Todas las indicaciones deben ir redactadas, como mínimo, en alguna de las dos lenguas oficiales: castellano o catalán.

También es necesario revisar la edad a la que van destinados los juguetes para que se adecuen a los niños y tener en cuenta que siempre debe jugar bajo la vigilancia de un adulto. Una vez abierto el regalo, es importante deshacerse de todo el envoltorio, sobre todo de los plásticos, para evitar que el niño tenga un accidente.

En el caso de los videojuegos, hay que fijarse en el sistema de logos que utiliza la industria en las cajas para enterarse del contenido del juego y de la edad a la que va dirigido. Esta información es fundamental para saber que se está comprando un videojuego conveniente para el niño y qué tipo de información recibirá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento