Las escuelas concertadas de Cataluña arrastran un impago de cuatro meses

  • En total, la Generalitat adeuda 36 millones de euros a las 800 escuelas.
  • La administración se ha comprometido a abonar los pagos del mes de agosto el próximo 31 de diciembre.
  • Además, se han incrementado en un 20-30% los impagos de las cuotas que pagan las familias por las actividades extraescolares.
Un grupo de niños dentro de su aula.
Un grupo de niños dentro de su aula.
ARCHIVO
Un grupo de niños dentro de su aula.

Las 800 escuelas concertadas que hay en Cataluña arrastran un impago de cuatro meses jamás registrado por parte de la Generalitat en los gastos de funcionamiento —mantenimiento, luz, agua, teléfono, entre otros—.

El secretario general adjunto de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya —la más representativa del sector con 400 centros—, Carles Armengol, ha explicado que la Generalitat se ha comprometido a abonar los pagos de agosto el 31 de diciembre, información corroborada por el resto de entidades.

Armengol ha cifrado esta cantidad en el conjunto de colegios en 36 millones de euros, lo que supone nueve millones al mes desde el pasado agosto, cuyo retraso está situando a muchos centros en el "umbral de poderse mantener".

Para paliar esta falta de ingresos, el centenar de centros de la Agrupación Escolar Catalana (Aec) están pidiendo créditos a bancos, aprovechando su tesorería o posponiendo pagos a proveedores, ha indicado la secretaria general de la Agrupación Escolar Catalana (Aec), Eva Salvà.

También las escuelas cristianas han optado por el crédito bancario o bien por ayudarse de las instituciones que tienen detrás, aunque Armengol ha advertido que si la situación se alarga "se podrían aplazar pagos del personal no docente" que depende de los mismos centros, mientras que el resto de profesorado no corre este peligro porque dependen de la Generalitat.

Impagos de las familias

El secretario técnico de la Federació Catalana de Centres d'Ensenyament, Agustí Guillén —aglutina a 150 escuelas—, ha relatado que la situación económica de los centros es "muy complicada", no solo por el retraso de la administración, sino porque han incrementado alrededor de un 20-30% los impagos de las cuotas que abonan las familias por las actividades complementarias.

El presidente de Acae, Carlos Camí —representa a 200 centros—, ha explicado que uno de sus colegios, la Escuela Menéndez Pidal del barrio de la Vall d'Hebron de Barcelona, tuvo que cerrar puertas el curso pasado por "falta de viabilidad", y la Escuela Laia del barrio barcelonés de Sant Andreu eliminó la Secundaria de su oferta académica.

Este miércoles profesores de las escuelas concertadas se manifestaron en Barcelona contra los recortes del sueldo —calculan que han perdido el 24% del poder adquisitivo— y de la paga extra de Navidad que ronda los 2.000 euros, han lamentado fuentes de CC OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento