Leiceaga cree que "el sectarismo" de Pachi Vázquez "se debe desterrar" y aboga por un PSdeG "más progresista"

Considera que el nuevo secretario xeral se debe de elegir "en primarias" como "las del modelo francés"
Joaquin Fernandez Leiceaga
Joaquin Fernandez Leiceaga
EUROPA PRESS/PARLAMENTODEGALICIA
Joaquin Fernandez Leiceaga

El exdiputado del PSdeG y miembro del Foro de reflexión sobre el socialismo gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que "el sectarismo" del actual secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez "se debe desterrar" en el futuro y ha abogado por un PSdeG "con más participación de la militancia, más autónomo en relación con el proyecto federal y más centrado en valores progresistas".

"Pachi Vázquez nació con una gran expectativa pero fue mostrando progresivamente dos rasgos que debemos desterrar de cara al futuro: un sectarismo interno que le llevó a no contar con gente muy valiosa en el partido y una incapacidad de ser empático con la mayoría social", ha considerado el que fuera portavoz del PSdeG en la Cámara gallega en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press.

Según ha indicado Leiceaga, estas cuestiones, junto a "una situación globalmente muy compleja" con "tres crisis encadenadas —la económica, la social y la política—, "se tradujeron infelizmente en un apoyo electoral bajo" en los pasados comicios.

Por ello, ha considerado "necesaria" una "renovación muy profunda" para recuperar el apoyo de la ciudadanía. Un cambio que, a su juicio, debe pasar por "hacer un esfuerzo para que el PSdeG sea un partido con más participación de la militancia, más autónomo en relación al proyecto federal, más centrado en valores progresistas y que desarrolle un galleguismo integrador".

Congreso del psdeG

Precisamente, cuestionado sobre cuando debería tener lugar el Congreso del PSdeG en el que se inicie este proceso de renovación, Leiceaga ha señalado que este debería tener lugar en la primavera del próximo año 2013.

"Debería de celebrarse en primavera para poder participar de forma decidida en la renovación del socialismo español, poder preparar las elecciones municipales y, sobre todo, para decirle a los ciudadanos que entendemos la SMS que nos mandaron y que estamos dispuestos a abrir nueva etapa", ha asegurado.

Asimismo, para el exdiputado socialista, la elección de un nuevo secretario xeral "debe de hacerse por primarias" si "se elige al candidato con un modelo de primarias como el modelo francés". Este modo, ha indicado, "exige cambiar los estatutos por lo que no podrá hacerse en el próximo Congreso" en el que "este debe de ser uno de los acuerdos" a alcanzar.

Besteiro y blanco

Además, preguntado sobre la posible carrera hacia la secretaría xeral del los socialistas lucenses José Ramón López Besteiro y José Blaco, Leiceaga ha considerado que "aún es tiempo de debatir sobre las ideas".

"No es que las personas no sean importantes, que son decisivas", ha asegurado el socialista antes de señalar que "aún no está abierto el proceso" y que "aún no se saben cuáles van a ser las reglas".

Con todo, ha considerado asegurado que "Besteiro es uno de los elementos de referencia en el partido, y tiene un gran papel que jugar en el futuro" así como José Blanco que "desde hace mucho tiempo es otra de las figuras de referencia del socialismo gallego y manifestó por activa y pasiva que quiere jugar un papel en el futuro".

Nueva fuerza en el parlamento

Además, preguntado sobre como altera el mapa político gallego la llegada de Alternativa Galega de Esquerda al Parlamento tras los pasados comicios, ha asegurado que "tiene la gran virtud de introducir más competencia" pero, a su juicio, en la coalición "no existe más que una cultura de oposición" y "es necesario, en este momento, promover una cultura de gobierno".

Precisamente, "esta debe de ser la gran apuesta del Partido Socialista en los próximos tiempos", ha considerado. "El PSOE debe construir un proyecto para la mayoría social y no creo que ni AGE ni el BNG esté en condiciones de hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento