Interior pone en marcha un plan para combatir el robo en viviendas que se prolongará durante 2013

Las Fuerzas de Seguridad harán un especial seguimiento a los negocios de compraventa de objetos de oro y joyas

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha puesto en marcha un plan para combatir el robo en viviendas, que se prolongará durante todo 2013. Esta medida se ha tomado debido al reciente aumento de este tipo de delitos en las demarcaciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Esta campaña, que se inicia en estos días coincidiendo con las fechas navideñas, pretende incrementar la vigilancia en las zonas más afectadas por este tipo de delitos, y especialmente en aquellas en que se ha producido un mayor número de robos con el objetivo de evitar la sensación de inseguridad que provocan.

El último balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2012 refleja un aumento del 24,5 por ciento en el indicador robo con fuerza en domicilios. Sin embargo, Interior destaca que el comportamiento al alza de este indicador se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico.

Así, ha destacado que durante el año 2012 se han introducido procedimientos mejorados de grabación de información, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales. De este modo, donde anteriormente se computaban en el indicador 'Robo con Fuerza en Domicilios' únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas, en la actualidad se tienen en cuenta dentro de esta tipologia, además de los robos en vivienda propiamente dichos, los acaecidos en los anexos de las mismas como trasteros o garajes.

Previamente, se ha realizado un amplio estudio de las zonas de mayor influencia determinando que casi el 70 por ciento de estos robos se concentran en 10 provincias del interior y el litoral mediterráneo. También se va a realizar un especial seguimiento de los negocios dedicados a la compraventa y reparación de objetos de oro, joyas y mercancía de segunda mano para evitar la salida al mercado legal de los objetos sustraídos.

Para este plan, la Guardia Civil incrementará la capacidad de reacción de las Unidades de Seguridad Ciudadana mediante el empleo de las Unidades de Reserva e intensifica la labor de investigación en las áreas críticas y también las horas de mayor incidencia de estos delitos. Además, contarán con el refuerzo de las Unidades Territoriales con otras de Reserva de la Guardia Civil, como las Unidades de Seguridad Ciudadana de las diferentes Comandancias, la Agrupación de Reserva y Seguridad y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

En el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, este programa comprende actuaciones dirigidas a prevenir, mejorar la investigación y perseguir estas modalidades delictivas con el fin de mejorar la eficacia policial. En este plan están activados agentes de seguridad ciudadana entre las que destacan las patrullas, UPR, GOR, Guías Caninos o Subsuelo, efectivos de Policía Judicial y especialistas de Policía Científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento