La CIG acusa a la Xunta de mentir porque los recortes salariales a funcionarios tendrán "más incidencia" en grupos bajos

Censura que Rueda "continúa en la línea de la mentira que inició Feijóo"

La CIG ha acusado a la Xunta de mentir sobre la incidencia que tendrá el recorte de sueldo a funcionarios en 2013, puesto que en los puestos base "tendrá más incidencia proporcional en los grupos bajos", de forma que "no es porcentualmente proporcional a las retribuciones" y "se carga más en quien menos tiene".

En alusión a las palabras pronunciadas el sábado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que "el mayor esfuerzo se va a pedir" a aquellos con las retribuciones más altas, y será "sensiblemente menor" para los demás, la CIG ha acusado al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de que "continúa en la línea de la mentira que inició Feijóo".

Sobre esta cuestión, la CIG denuncia que el recorte salarial a un conserje de instituto es del 4,89 por ciento frente al 5,97 por ciento de un subdirector general, "muy lejos de los datos de la Administración que afirma que habrá cuatro puntos de diferencia". Según el Gobierno gallego, los empleados públicos con menor sueldo perderán un 2% respecto a lo que deberían cobrar si se les ingresasen las dos extras completas y los de mayores retribuciones, tendrán una rebaja de hasta un 6%.

Los grupos de personal de funcionarios se establecen en función de la titulación de acceso, mientras que los niveles están relacionados con los complementos del puesto de trabajo. El baremo de grupos es el siguiente: A1 (Licenciado, arquitecto o ingeniero), A2 (Diplomado universitario), C1 (Bachillerato), C2 (Graduado escolar) y E (Certificado de escolaridad).

Así las cosas, la CIG alerta de que "el mismo tipo de puesto ocupado por personas de diferentes grupos tendrá un recorte mayor cuanto menor sea el grupo". Por ello, según esta denuncia, un puesto de jefatura de sección tendrá un recorte mayor si quien lo ocupa es un administrativo —con un recorte del 5,53%— que si es un persona del cuerpo superior —con un recorte del 4,65%—.

A modo de ejemplo, en la tabla facilitada por la CIG sobre los baremos de reducción a funcionarios se apunta que un empleado con el mismo nivel 20 tendrá una rebaja de sueldo del 3,51 por ciento si es del grupo A1, mientras que será del 4,74 por ciento si es del grupo C2 —con un recorte total en ambos casos de 1056 euros—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento