Educación establece en 43.846 euros el umbral de renta para que una familia de cuatro miembros reciba beca universitaria

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha fijado los umbrales de renta de la convocatoria de becas universitarias para la exención del pago de la matrícula para el curso 2012-13 que, en el caso de una familia de cuatro miembros, se sitúa es 43.846 euros.
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha fijado los umbrales de renta de la convocatoria de becas universitarias para la exención del pago de la matrícula para el curso 2012-13 que, en el caso de una familia de cuatro miembros, se sitúa es 43.846 euros.

En un comunicado, este departamento señala que los umbrales de renta para poder ser beneficiario de una beca, establecidos en la nueva convocatoria que será publicada en enero, son "una media de un 10 por ciento superiores a los fijados en las becas del Ministerio" a fin de "atender las peticiones de un mayor número de estudiantes".

En concreto, la renta máxima que podrá tener una familia de un miembro es de 15.839 euros, la de dos miembros 27.073 euros, la de tres miembros 36.744 euros, la de cuatro miembros 43.846 euros, la de cinco miembros 47.778 euros, la de seis miembros 51.228 euros, la de siete miembros 54.601 euros y la ocho miembros, de 57.928 euros.

Con esta medida, la Conselleria pretende mostrar su "apoyo decidido" a los estudiantes universitarios, especialmente a aquellos con menos recursos económicos, para que puedan acceder a una beca y continuar sus estudios superiores "en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes".

Educación subraya, en este sentido, que "ha realizado un esfuerzo económico sin precedentes" y ha presupuestado 16,5 millones de euros en becas universitarias en 2013, lo que supone un incremento "en un 800 por ciento" de la cuantía que se concedía hasta ahora.

Así, recalca que la Comunitat es "la autonomía que más dinero invierte en becas universitarias este curso", con un "gran esfuerzo" realizado para "articular una política real de becas que cubra los gastos generados por las tasas, mediante la compensación a las universidades del importe de la matrícula del alumno becado".

Uno de cada dos universitarios becado

Según las mismas fuentes, se prevé que "prácticamente uno de cada dos universitarios" de la Comunitat recibirá una beca para sus estudios superiores durante el curso 2012-13, ya que "se espera que más de 50.000 alumnos de las universidades públicas sean beneficiarios de las ayudas convocadas por la administración estatal o autonómica y no tengan que abonar la matrícula".

Los alumnos que solicitan la beca no deben pagar la matrícula hasta que se resuelvan las mismas, con lo que están exentos mientras se tramitan las becas tanto del Ministerio como de la Generalitat y solo deberán pagar las tasas en el caso de que se deniegue la ayuda.

Por otro lado, la convocatoria de ayudas universitarias también modifica los requisitos que se tienen en cuenta para su concesión, referidos al aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio.

Reducción del porcentaje mínimo de créditos aprobados

Así, se reduce el porcentaje mínimo de créditos que el alumno debe superar en segundo y en los posteriores cursos para acceder a la beca, con respecto a la convocatoria del Ministerio.

En concreto, en las enseñanzas técnicas el Ministerio exige el 65 por ciento de los créditos aprobados, mientras la Conselleria reduce este porcentaje al 60 por ciento, y en las enseñanzas de ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades, la Conselleria exigirá un 75 por ciento frente al 85 por ciento del Ministerio.

Asimismo, las becas de la Generalitat incrementan en un año, con respecto a las becas del Ministerio, el plazo máximo que un alumno puede ser becario una vez superada la duración del plan de estudios.

En concreto, los alumnos de Enseñanzas técnicas podrán ser becarios durante tres años más de lo establecido como duración del plan de estudios, y en el caso del resto de enseñanzas, podrán ser becarios dos años más de la duración del plan de estudios.

Estas becas están dirigidas a universitarios que vayan a iniciar o estén cursando estudios para la obtención de título de grado, así como másteres oficiales y los cursos de adaptación y complementos de formación que puedan existir para titulados de primer ciclo universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento