Mas sondeará con Montilla hacer un gran pacto ‘sociovergente’

El líder de CiU se reunirá hoy con el presidenciable socialista. El PSC aprueba por unanimidad intentar formar un nuevo tripartito. ERC empieza los contactos con sus antiguos socios.
CiU apostó ayer por constituir un Govern de coalición para dotar a Catalunya de un ejecutivo con mayor estabilidad. Ello pasaría, según su secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, por una alianza entre los dos grandes (CiU y PSC), los mismos que en campaña habían rechazado esta posibilidad.Ayer hubo cruce de llamadas entre Artur Mas (CiU), José Montilla (PSC) y Carod-Rovira (ERC). Para hoy tienen prevista una reunión Mas y Montilla, en la que CiU buscará formar ese gobierno de gran coalición.

Sorprende la justificación de la «sociouniovergencia» que hizo ayer Duran: «No digo que deba haber una gran coalición, pero Alemania es una democracia potente. Austria y Bélgica lo son y hace años» que tienen grandes pactos. Pese a estas declaraciones, la federación nacionalista antes de pactar con los socialistas busca que el ejecutivo que salga de las negociaciones sea «estable y sólido», «eficaz» y «capaz de impulsar las infraestructuras necesarias».

Apuesta por el tripartito

La prioridad del PSC, aprobada ayer por unanimidad, es otra: «Buscar un entendimiento para formar un Govern con una mayoría política sólida y que aplique medidas progresistas a las que nos hemos comprometido», afirmó ayer el portavoz del PSC, Miquel Iceta. Y lo quiere hacer «con transparencia, discreción y de manera rápida para no fatigar más a la población».

Iceta dejó bien claro que el tripartito suma la mayoría absoluta necesaria. Eso sí, apuntó que deberían evaluarse los errores del trienio de izquierdas 2003-06 para que no se repitan.

ERC reconoce que es a CiU a quien le corresponde «abrir el baile para explicar qué música prefiere» y advirtió que la situación de 2006 es «muy diferente a las de 2003». No obstante, ERC ya ha empezado a contactar con sus antiguos socios del Govern.

Joan Saura (ICV-EUiA) pidió que La Moncloa no interfiera en los pactos y emplazó a ERC y al PSC a que se definan «claramente» por un tripartito «para empezar lo antes posible».

El español, en el Parlament

Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C’s) se traza como objetivo  llevar la lengua española al Parlament de Catalunya para demostrar el «bilingüismo» de la sociedad catalana. La formación política no podrá formar un grupo parlamentario propio y se quedará en el grupo mixto. Josep Piqué (PP) cifró ayer en «25.000 o 30.000» el número de votos que C’s le ha robado sobre los 80.000 que ha perdido el 1-N. El dirigente del PP vaticina que se reeditará el tripartito y auguró «tensiones» entre Catalunya y España. Para Piqué, la colaboración con Ciutadans sólo será posible en asuntos como la cooficialiad de las lenguas y la visión de las relaciones con el Estado.

Tras el 1-N

La patronal pide un pacto estable

La patronal catalana Cecot subrayó ayer la necesidad de establecer un Govern fuerte y apostó por que los pactos tras los comicios del 1 de noviembre permitan recuperar la estabilidad de la política y de las instituciones de Catalunya. El presidente de la Cecot, Antoni Abad, se mostró partidario de un ejecutivo «cohesionado, que mantenga criterios, que sea previsible y que se avance a las situaciones». Los empresarios ven en el despliegue del nuevo Estatut uno de los principales retos, una meta que también comparte el sindicato UGT, que se decanta por reeditar el tripartito: «Entendemos que la ciudadanía ha expresado su voluntad por políticas de progreso, sociales y catalanistas, a la vez que piden un Govern fuerte y sólido que pueda llevar a cabo un buen desarrollo» del Estatut.

Las declaraciones de la jornada poselectoral

J. A. Duran i Lleida. CiU

«Tenemos que sacar votos por nosotros»

«En campaña electoral también los socialistas han dicho que no pactarían con nosotros porque uno tiene la obligación de intentar sacar votos por su cuenta. Tenemos que ayudar a la ciudadanía porque la gente no entiende que fuerzas políticas que se han enfrentado con dureza luego pacten.»

Miquel Iceta. PSC

«Hay que responder a la abstención»

Después de la baja participación, «un Govern sólido sería la mejor respuesta a la inquietud y la distancia de la política con los ciudadanos», explicó el portavoz del PSC. El mismo president Pasqual Maragall, según Iceta, apostó «de forma entusiasta» por la reedición del tripartito.

J.-L. Carod-Rovira. ERC

«Queremos entrar en el govern»

«Tenemos la voluntad de estar en el Govern de Catalunya», afirmó ayer el candidato de Esquerra Republicana. Carod condicionó su apoyo «a que la decisión sea decidida desde aquí [Catalunya] y tenga las manos libres ante el Gobierno central y ante intereses económicos muy determinados».

Josep Piqué. PPC

«Los tres pactos son tan malos...»

Ninguna de las opciones de gobierno en Catalunya agrada al PPC, una vez Piqué ha descartado entrar en ninguna coalición: «Los tres escenarios son tan malos que me cuesta establecer prioridades. Son profundamente negativos para Catalunya» porque suponen «inestabilidad e incoherencia».

Joan Saura. ICV-EUiA

«Que el PSOE no condicione pactos»

«Es posible que los dirigentes del PSOE y del Gobierno intenten condicionar la negociación. Se tiene que evitar que la política catalana venga condicionada por la política española», declaró ayer Joan Saura, para quien «la política de alianzas debe decidirse desde Catalunya».

Albert Rivera. Ciutadans

«No somos antinacionalistas»

Albert Rivera se defendió de las críticas de «españolista y facha de extrema derecha»: «No somos antinacionalistas. Creemos que se tiene que respetar a quien sea nacionalista y a quien no». También criticó a los medios públicos. «Hasta ayer, la gente que sólo ve TV3 no sabía que existíamos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento