Toxo (CC.OO.) ve "muy probable" que se haya superado ya "la terrible frontera" de los seis millones de parados

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree "muy probable" que España ya haya superado la "terrible frontera" de lo seis millones de desempleados y "lo conozcamos cuando salga la encuesta relativa al último trimestre de año". En este sentido, advierte de que con las actuales políticas "desde luego que no" se recuperará el empleo en 2013.
Ignacio Fernández Toxo, Unai Sordo, Txema Martínez, Raquel Díaz
Ignacio Fernández Toxo, Unai Sordo, Txema Martínez, Raquel Díaz
EUROPA PRESS
Ignacio Fernández Toxo, Unai Sordo, Txema Martínez, Raquel Díaz

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree "muy probable" que España ya haya superado la "terrible frontera" de lo seis millones de desempleados y "lo conozcamos cuando salga la encuesta relativa al último trimestre de año". En este sentido, advierte de que con las actuales políticas "desde luego que no" se recuperará el empleo en 2013.

En una entrevista publicada por el diario Deia, recogida por Europa Press, el dirigente de CC.OO. otorga "un cero absoluto" a la gestión económica y social del Gobierno de Mariano Rajoy, que cumple su primer año de mandato.

En esta línea, insiste en que, con las políticas que se están aplicando actualmente, "desde luego que no" se recuperará el empleo el año que viene. "Y no lo dice solamente CC.OO. También lo advierten el FMI o la propia Unión Europea, que nos acaba de recordar que la economía española puede destruir del orden de 400.000 ó 500.000 empleos en 2013", añade.

De este modo, señala que "tanto este Gobierno como el anterior han confiado en que el ajuste interno va a facilitar la competencia externa, pero aplicando austeridad en toda Europa lo que ha ocurrido es que Europa ha vuelto a la recesión, con lo que no hay ningún sector exterior que pueda tirar de la economía española". "A la vez —agrega— se deprime la capacidad de consumo de los ciudadanos, con lo que el año que viene se destruirá más empleo".

En su opinión, "todo apunta a que vamos a sobrepasar los seis millones de parados con el nivel de afectación tan dramático que tiene para los jóvenes". "De hecho —considera— es muy probable que ya hayamos superado esa terrible frontera y lo conozcamos cuando salga la encuesta relativa a este último trimestre del año".

Por otra parte, se muestra "muy poco optimista" sobre las medidas aplicadas al sistema bancario y augura que "el rescate no va a ser el final de la sequía del crédito". En cambio, alerta, "va a servir para destruir empleo, para desmantelar definitivamente el sistema de cajas y para que se vaya configurando un oligopolio financiero que no va a tener ningún efecto positivo para la ciudadanía". "El panorama del sector financiero está cambiando para mal", opina.

Fernández Toxo destaca que las cajas vascas "son un ejemplo" ya que, al igual que "otras cajas pequeñas menos conocidas, funcionan perfectamente sin mayores sobresaltos que los de la propia coyuntura adversa".

Asimismo, considera que la puesta en marcha del denominado 'Banco Malo' va a agravar la deuda pública "y lo vamos a pagar entre todos los ciudadanos". En este sentido, lamenta que, "tal y como se ha configurado, con mayoría de capital privado, parece que se quiere garantizar que alguien va a tener beneficios", cuando debería servir, "además de para realizar el saneamiento de la banca nacionalizada y que ésta, desde lo público, juegue un papel de inclusión financiera, para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles a los sectores más débiles de la sociedad".

En relación a una posible nueva reforma del sistema de pensiones, asegura que "hay que desmontar ese mito de que no hay dinero para pagar las pensiones" porque "no hay razones financieras que justifiquen ni la no revalorización de las pensiones ni más recortes en el futuro".

Aunque opina que el modelo autonómico "tiene un nivel de agotamiento importante y este estado tiene que cambiar" hacia "un estado más federal", se muestra convencido de que "no es cierto que la gente vaya a vivir mejor en una Euskadi segregada de España o en una Cataluña segregada de España".

"En Cataluña gobierna un partido de la derecha que está aplicando tantos o más recortes que el de Rajoy", indica el dirigente sindical, que agrega que, en Euskadi, "en el fondo el PNV responde a un modelo de sociedad muy próximo al modelo de sociedad que concibe la derecha española" y "las derechas son derechas gobiernen donde gobiernen".

No hay negociación

El secretario general de CC.OO. lamenta que "no hay negociación" con el Gobierno de Mariano Rajoy ya que "el PP está empecinado en sacar adelante una tras otra las reformas diseñadas cuando estaba en la oposición y que ocultó a la ciudadanía antes de llegar al Gobierno".

"Pero que tenga cuidado con esa idea de que anulando a los sindicatos va a conseguir anular la contestación social, porque la situación de España es explosiva. Si se eliminasen los cauces democráticos del conflicto el Gobierno puede encontrarse con un serio problema", advierte Fernández Toxo, que explica que, en la reunión que mantuvieron CC.OO. y UGT a principios de este mes con Rajoy, pudieron comprobar que "no hay voluntad de cambiar las políticas".

Tras mostrar su satisfacción por la participación en España, aunque no con "los resultados", de la manifestación de la huelga del pasado 14 de noviembre, avanza que, una vez "la CES apruebe definitivamente la convocatoria" de movilizaciones para marzo, "en un par de semanas o tres, nosotros decidiremos a la luz de la situación del país junto al resto de sindicatos". Asimismo, asegura que se intentará hacer "un esfuerzo" para que los sindicatos vascos se "incorporaren" a esta movilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento