El valor de la producción de la rama agraria de Cantabria ascendió a 295 millones de euros en 2011

El valor de la producción de la rama agraria de Cantabria, en precios básicos, fue en 2011 de 295 millones de euros, de los que 232 millones procedieron de la producción ganadera y 37 millones de euros de la producción vegetal, y el resto de otras producciones (forestal, etc.) y servicios.
Vacas En Un Prado
Vacas En Un Prado
EUROPA PRESS
Vacas En Un Prado

El valor de la producción de la rama agraria de Cantabria, en precios básicos, fue en 2011 de 295 millones de euros, de los que 232 millones procedieron de la producción ganadera y 37 millones de euros de la producción vegetal, y el resto de otras producciones (forestal, etc.) y servicios.

Si del valor de la rama agraria se restan los consumos intermedios y las amortizaciones, añadiendo las subvenciones no vinculadas a la producción, se obtiene la Renta Agraria, que supone unos 156 millones de euros a precios básicos.

Son datos del informe publicado por Mercasa correspondiente al año 2012, sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentación en España, que se viene realizando con carácter anual desde 1998.

Para la elaboración de este informe, Mercasa cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, cuyas estadísticas constituyen el soporte fundamental para el análisis, así como con las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, etc.

GANADERÍA

En el caso de Cantabria, el informe, consultado por Europa Press, destaca que la evolución del sector ganadero estuvo en 2011 marcada por la positiva evolución de los precios de las carnes y de la leche de vaca, así como también por el aumento de los precios. Así, la producción de leche en Cantabria ascendió en la campaña 2011/2012 a 426.600 toneladas.

Al respecto, el informe destaca que Cantabria es la quinta región española en producción de leche de vaca, a pesar de que la cabaña ganadera ha ido descendiendo en los últimos años. Así, en 2011, la región contaba con menos de 1.900 productores de vacuno de leche y una cabaña de vacas lecheras de 73.000 animales.

En cuanto a la producción cárnica (sacrificio en mataderos) el informe señala que evolucionó a buen ritmo en 2011. Así, en Cantabria se produjeron 101.882 toneladas de carne de conejo, 10.062 toneladas de bovino, 23.072 toneladas de ovino, 6.294 toneladas de caprino, 60.017 toneladas de porcino y 322.196 toneladas de equino, que es una cabaña muy representativa de esta región, tanto en censos como en producción cárnica, señala el informe.

AGRICULTURA

Por lo que respecta a la agricultura, en 2011 destacó la buena evolución de los cultivos forrajeros destinados a la alimentación animal, así como también del sector de la patata, que terminó el año con una cosecha superior a las 10.000 toneladas.

A su vez, la cosecha de cereal fue inferior, especialmente la de maíz, y en el sector de las hortalizas destacó la buena cosecha de pimiento, entre la estabilidad del resto de las producciones.

En el sector de la fruta, Cantabria tuvo una buena cosecha de manzana de mesa y también la producción de nueces fue mejor que la del año pasado, y en cuanto al vino, las 14 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid en la región produjeron unas 200 toneladas de uva y unos 1.000 hectolitros de vino, prácticamente como en la campaña anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento