Garantizada la gestión de Guadalinfo para 2013 con un ahorro presupuestario del 20%

El Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos se ha reunido en Sevilla con los representantes de Junta y ocho Diputaciones Provinciales
Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos.
Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCIA
Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos.

El Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos, con la presencia de todos los representantes de la entidad —Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales— y presidido por el secretario General de Innovación, Industria y Energía, Juan María González, ha recibido el aval a su gestión en 2012, así como la aprobación del presupuesto que ejecutará el próximo año (12.425.537 euros), cifra que garantiza la gestión de la red de innovación social andaluza Guadalinfo y al tiempo supone un ahorro del 20 por ciento respecto a 2012.

El Consejo ha reunido al secretario general de Innovación, Industria y Energía, Juan María González, y al director general de Telecomunicaciones Sociedad de la Información, Ángel Ortiz, ambos de la de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Por parte de las diputaciones consorciadas han asistido el presidente de la corporación provincial de Jaén, Francisco Reyes, y diputados y representantes de las de Almería (Amós García), Cádiz (Francisco Vázquez), Huelva (Juan Serrato), Sevilla (María Dolores Bravo) y Granada (Rosa M. Fuentes). Por parte del Consorcio Fernando de los Ríos ha asistido su director general Juan Francisco Delgado.

Cambio de sede al pts de granada

Durante la exposición de la memoria de gestión, se han compartido con las entidades consorciadas los datos relativos a las políticas de eficiencia económica de Guadalinfo así como su impacto en la ciudadanía, según la información remitida a Europa Press desde la Administración andaluza. De este modo, el próximo mes de febrero, el Consorcio trasladará su sede al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, lo que supondrá un considerable ahorro económico, además de enmarcar a la entidad en un contexto mucho más favorable a la innovación.

El año 2012 ha sido de alto impacto en el territorio gracias a la apuesta por la innovación Social como motor de transformación de Andalucía a través del fomento del emprendimiento desde la ciudadanía de los pequeños municipios. Así, los 1.200 proyectos puestos en marcha han generado ya 300 empleos directos (además de los más de 1.500 empleos que la red Guadalinfo mantiene en toda Andalucía).

Guadalinfo también ha llamado la atención de agentes fuera de Andalucía e incluso fuera de nuestro país. En este sentido el proyecto europeo Mireia ha pedido que Guadalinfo conforme su primer piloto de medición de impacto de los telecentros en el empleo de sus territorios de actuación.

Por otro lado, a raíz de su integración en la red europea de Living Labs (responsable además de la red de 'smartcities' europea), Guadalinfo se convierte en laboratorio ciudadano de testeo de productos y servicios que están diseñando algunas empresas en la Unión Europea. Esta visibilidad de Guadalinfo fuera de nuestras fronteras está potenciando aún más la innovación de la red andaluza e incrementando la sostenibilidad de la red, y por tanto, la calidad del servicio a la ciudadanía.

Más de 800.000

Usuarios en la red

La red Guadalinfo cuenta actualmente con 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores) y 25 comunidades andaluzas en el exterior.

Por encargo de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Consorcio Fernando de los Ríos es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de 1.000 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.

El índice de penetración de Guadalinfo es del 30 por ciento, tres de cada diez andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo, es usuario de esta red. Durante el año 2012 los centros Guadalinfo en Andalucía han organizado más de 67.700 actividades (que desde el nacimiento del proyecto en 2004, se elevan a 340.000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento