El Instituto de Hidráulica de la UC presenta en El Salvaldor un catálogo de mapas sobre el riesgo de tsunamis en el país

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC) ha presentado en El Salvador un catálogo de mapas de vulnerabilidad y riesgo ante tsunamis en la costa de dicho país, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Presentación del Catálogo de mapas de tsunamis en la costa de El Salvador
Presentación del Catálogo de mapas de tsunamis en la costa de El Salvador
UC
Presentación del Catálogo de mapas de tsunamis en la costa de El Salvador

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC) ha presentado en El Salvador un catálogo de mapas de vulnerabilidad y riesgo ante tsunamis en la costa de dicho país, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las presentaciones, llevadas a cabo junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país, se llevaron a cabo del 10 al 14 de diciembre en la capital, San Salvador y en otras tres localidades costeras identificadas como de alto riesgo: Acajutla, Jiquilisco y La Libertad, según ha informado en un comunicado la UC.

Tiene como objetivo dar a conocer a la población y a las autoridades nacionales y locales, y a las que conforman el Sistema de Protección Civil, las zonas afectadas en caso de producirse un evento de tsunami de grandes dimensiones como podría ser el generado en la zona de subducción frente a la costa del país.

Las jornadas fueron inauguradas por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país, Herman Rosa Chávez, el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil de El Salvador, Jorge Antonio Meléndez y el doctor Mauricio González, investigador del IH Cantabria y coordinador del proyecto.

Hubo una "nutrida" representación de autoridades nacionales y locales, militares y representantes de las comunidades costeras, además de la representación de la Embajada Española y de la AECID.

Investigación cántabra

El Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa, a través de su coordinador Mauricio González y los investigadores Pino González-Riancho Calzada e Ignacio Aguirre Ayerbe, presentaron el Catálogo de mapas que corresponde a la segunda fase del proyecto 'Evaluación del Riesgo por Tsunami en la costa de El Salvador'.

En el estudio llevado a cabo por este grupo de investigación se han detectado los impactos que un gran tsunami podría generar en las poblaciones costeras, en sus ecosistemas, sus actividades económicas, infraestructuras y edificios y viviendas.

Además, se ha creado un modelo de simulación teniendo en cuenta los tiempos de llegada del posible tsunami y el tiempo de reacción de todo el sistema para comenzar la evacuación, en aquellas áreas cuya población sufriría un mayor impacto y en las cuales esta evacuación conlleva importantes dificultades.

A partir del modelo se propusieron una serie de rutas de evacuación sobre el vial actual existente y otras alternativas, con la construcción de nuevos viales o la construcción de infraestructuras de evacuación vertical, cuando este vial existente no sea suficiente para lograr una evacuación segura.

Contenidos del catálogo

Se incluyen en este catálogo un mapa de peligrosidad por tsunamis a nivel nacional que identifica posibles puntos críticos; varios de peligrosidad por tsunami a nivel local en la planicie costera occidental, La Libertad, Bahía de Jiquilisco y Golfo de Fonseca, así como de vulnerabilidad y riesgo humano, socioeconómico, ambiental y en infraestructuras.

Además, forma parte de este catálogo una propuesta de mapas de evacuación para núcleos poblacionales.

También hay una base de datos asociada a un Sistema de Información Geográfica con los mapas de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo, incluyendo la información de vulnerabilidad y riesgo compilada. Directrices para la reducción del riesgo por tsunamis.

Quince tsunamis

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el responsable de emitir la alarma de tsunamis lejanos en El Salvador detectadas por el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).

Sin embargo, desde la UC se ha resaltado lo "importante" de "fortalecer" las capacidades para la emisión de alertas de tsunamis generados por fuentes cercanas frente a la costa de El Salvador, los cuales tienen, según ha asegurado, "gran potencial destructor".

El país cuenta con 29 municipios costeros expuestos a la amenaza por tsunamis. Entre 1859 y 2012, El Salvador ha sufrido el impacto de quince de ellos y el último tuvo lugar en 2012 y fue de baja intensidad. Los de mayor magnitud tuvieron lugar en 1902 y en 1957.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento