Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aprueba una ordenanza reguladora de turismo para Harinera, Castillo y CETS

El Pleno Municiapal, que ha reconocido y apoyado a los trabajadores de Roca, ha aprobado definitivamente la ordenanza sobre cesiones de las instalaciones municipales

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado, entre otras cuestiones, la Ordenanza municipal reguladora de la prestación del servicio de turismo referido a tres espacios turísticos como son el Centro de Educación para el Turismo Sostenible (CETS), el Centro de Interpretación del Castillo (CIC) y el Centro de Servicios Turísticos Harinera del Guadaíra (CSTHG), cuya prestación podrá iniciarse a su entrada en vigor.

Dicha ordenanza determina, entre otras cuestiones, el alcance, carácter, contenido y regularidad de las prestaciones que incluye la forma de financiación del servicio, las modalidades de gestión y las sanciones que se puedan imponer al prestador, los estándares de calidad del servicio, los derechos y el régimen de valoración de su calidad.

En tal sentido, los tres equipamientos turísticos objeto de la ordenanza se podrán gestionar, bien de forma directa por el Ayuntamiento, bien de forma indirecta a través de un contrato de gestión de servicio público.

La aprobación de esta ordenanza municipal responde al ambicioso proyecto de promoción turística puesto en marcha por el Ayuntamiento alcalareño al amparo del convenio de colaboración firmado en 2005 con la Junta de Andalucía para la realización del Plan Turístico 'Riberas del Guadaíra', basado en una estrategia para impulsar los potenciales turísticos del territorio y del patrimonio de la ciudad.

Según el delegado de Turismo, José Manuel Rodríguez, "esta ordenanza viene a poner la primera piedra del Plan Turístico y en ella se define la naturaleza jurídica de esos espacios y su marco de funcionamiento".

El responsable municipal ha manifestado que "nuestro deseo es servir de impulsores y catalizadores de uno de los elementos de desarrollo de futuro que tiene Alcalá como es el turismo".

Ha explicado que la ordenanza abre la opción a un modelo público-privado, "aspecto que nos ayudará a salir adelante; un modelo -ha aclarado- que preserva que lo público siga siendo público".

La estrategia turística local se basa en conformar turísticamente a Alcalá como microdestino, dentro del gran destino Sevilla, desarrollando productos ligados al turismo de reuniones, eventos, celebraciones especiales y actividades. Todo ello con el principal objetivo de generar empleo y riqueza en el territorio".

Roca patrimonio industrial

Asimismo, los trabajadores de la fábrica de Roca de Alcalá de Guadaíra han centrado hoy la celebración del Pleno Ordinario de diciembre en el salón del Ayuntamiento alcalareño, en el que el Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha anunciado, al comienzo del mismo, "la celebración de un pleno extraordinario para el próximo miércoles a las 10.00 horas en el que se analizará el cierre de las instalaciones, el despido de los 228 trabajadores y se hará una moción conjunta de apoyo a la plantilla".

El mandatario alcalareño ha explicado que "Roca ha sido por estos años parte fundamental del patrimonio industrial y de vital importancia para Alcalá y para la provincia". Ha expresado su solidaridad con los trabajadores y ha anunciado también que "este próximo lunes 24 de diciembre y junto a los portavoces del Ayuntamiento, mantendrá una reunión con el comité de empresa de Roca".

Por otro lado, el Pleno ha aprobado definitivamente una ordenanza sobre el uso de los edificios, locales e instalaciones municipales con el objetivo de regular el uso temporal o esporádico que pudieran hacer de éstos los alcalareños de forma particular o a través de asociaciones.

En la ordenanza se especifican los lugares susceptibles de ser cedidos, un total de 47 salas con capacidades que abarcan desde la decena de personas a los ochocientos participantes en 13 edificios públicos. Éstos son: el Distrito Norte, el Centro Cívico Medina de Haro, el Centro Cívico Silos-Zacatín, el Distrito Sur, la Casa de la Cultura, las dependencias de la Universidad Popular, el Museo, el Teatro Gutiérrez de Alba, el Centro Luis Velázquez Peña, la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara, el Museo, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, y el pabellón multiusos del recinto ferial.

En estas dependencias se encuentran desde aulas y salones multiusos con aforo comprendido entre las 20 y las 150 personas, a salas y espacios diáfanos cubiertos y al aire libre para 300 y 400 individuos.

El Consistorio pretende con esto "favorecer los criterios del uso público y del interés general frente a los privados, y evitar cualquier controversia en la cesión, uso o deterioro de los bienes públicos".

Fundación andalucía olímpica

En apoyo al deporte y a los deportistas olímpicos, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también mantener el convenio con la Fundación Andalucía Olímpica para el periodo 2013-16 a través del cual se le asigna una aportación de 1.202 euros para nutrir el fondo global de becas y ayudas del Plan Andalucía Olímpica.

Una de las actividades permanentes de la Fundación es el fomento del deporte de alta competición en Andalucía. En tal sentido, la responsable municipal de Deportes, Mariló Gutiérrez, ha explicado que "uno de los objetivos prioritarios en nuestra política social y cultura es el fomento del deporte a todos los niveles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento