SEO/BirdLife y otras 79 organizaciones piden a la CE que reaccione ante el modelo español de política hidrológica

SEO/BirdLife y otras 79 organizaciones ecologistas han solicitado a la Comisión Europea (CE) que reaccione frente al modelo español de política hidrológica y evalúe la compatibilidad de esta política hidrológica con los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA).

SEO/BirdLife y otras 79 organizaciones ecologistas han solicitado a la Comisión Europea (CE) que reaccione frente al modelo español de política hidrológica y evalúe la compatibilidad de esta política hidrológica con los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Las organizaciones firmantes piden a la CE que "vigile" el contenido de los planes de cuenca que se están aprobando en el España y que "incumplen" la Directiva Marco del Agua. "Este hecho agravará el estado ecológico de los ríos, acuíferos, humedales y costas, y pondrá en riesgo la posibilidad de atender las necesidades de agua en España a medio y largo plazo", han precisado.

De esta forma, las 80 organizaciones han recordado que los problemas del agua son una de las principales preocupaciones medioambientales de los ciudadanos de la Unión Europea y que el 80 por ciento de los españoles "no están bien informados sobre los problemas a los que se enfrentan los ríos, acuíferos, lagos y aguas costeras".

Asimismo, estos colectivos han subrayado el "importante papel" que juega la participación ciudadana en la aplicación de la Política Europea del Agua como instrumento fundamental para "asegurar la protección de las aguas".

Además, SEO/BirdLife ha explicado que "las principales carencias" de la planificación hidrológica en el Estado Español corresponden a un escaso fomento de la participación activa de todas las partes interesadas; la ejecución de obras al margen de la planificación que establece la DMA, frecuentemente sin la necesaria justificación económica, social y territorial; o la desatención a la aplicación de la normativa europea sobre evaluación de impacto ambiental y de conservación de la biodiversidad.

También ha destacado la inexistencia de objetivos claros en la política de recuperación de costes y la falta de transparencia económica; la omisión de algunos indicadores en la evaluación del estado ecológico de las aguas superficiales; o el uso generalizado de prórrogas injustificadas en los casos de mal estado ecológico de las aguas, con el objetivo de retrasar la aplicación de medidas.

Otras de las carencias sobre las que advierte la organización se refieren al abuso de la figura de masa de agua muy modificada en muchas demarcaciones hidrográficas para evitar el cumplimiento del objetivo de buen estado ecológico; el establecimiento de regímenes de caudales ecológicos inadecuados; la aplicación de un seguimiento ambiental que no se ajusta a los requerimientos de la DMA; y por último la ausencia del análisis coste-eficacia de las medidas propuestas en los planes para contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales.

Así, ha asegurado que ants estas carencias "el marco administrativo español debería cambiar para asegurar que los organismos de cuenca apliquen la Directiva Marco del Agua y las comunidades autónomas trabajen por su cumplimiento, con agilidad, coordinación, y una adecuada representatividad en los órganos consultivos".

Ante esta situación, las organizaciones exigen cambios de fondo y forma en las instituciones y consideran necesario un debate abierto al respecto, "apoyado en el diálogo y en la capacidad de entendimiento que la sociedad civil ha mostrado".

Por último, estos colectivos han recordado que "en los últimos doce años ningún gobierno ha apostado por abandonar definitivamente la inercia de un modelo anticuado y al servicio de los grupos de presión tradicionales". Asimismo, ha lamentado que la política de aguas española "Sigue haciendo caso omiso a los nuevos objetivos que se plantean en el siglo XXI, incumpliendo claramente la actual normativa comunitaria nacional, con un modelo del todo insostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento